sábado, 27 de julio de 2019

Foro de Sao Paulo ratifica respaldo a Gobierno legítimo de Venezuela

Escrito por  Prensa Latina
  Foto: EFE
Las plataformas y articulaciones del movimiento social y popular reunidas en el XXV Foro de Sao Paulo ratificaron hoy el reconocimiento al Gobierno legítimo venezolano y a su presidente constitucional, Nicolás Maduro.
En su Declaración y Plan de Lucha difundida este sábado, los partidos y organizaciones políticas de la izquierda latinoamericana y mundial congregados en Caracas repudiaron además las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela y Cuba, como forma de genocidio y violación masiva de derechos humanos.
Tras las jornadas de diálogo convocadas por el mecanismo de concertación, los asistentes al cónclave se comprometieron a avanzar en una agenda centrada en la defensa de la paz y la democracia en la región, 'comprometidos con la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz'.
El plan de acción abordó además el resguardo de los derechos de los pueblos para impedir retrocesos en las conquistas históricas, así como la lucha contra el imperialismo como expresión política y militar de las trasnacionales.
La defensa de las soberanías y la autodeterminación desde las identidades, historias y culturas de cada nación, y la profundización de procesos amplios de articulación para avanzar en la unidad y el fortalecimiento del diálogo político también ocuparon un espacio importante en la agenda.
'Reconocemos la necesidad urgente de frenar las agresiones sistemáticas del imperialismo contra la soberanía, la autodeterminación y la integración de nuestros pueblos; el avance de una derecha con expresiones fascistas que promueven el odio y el exterminio social (...)', indicó la declaración del Foro de Sao Paulo.
Reconoció además el potencial de los pueblos movilizados que han defendido la democracia y soberanía popular en Honduras, Puerto Rico, Brasil -por la libertad de Luiz Inácio Lula Da Silva-, Argentina, y la resistencia de los procesos democrático-populares en Bolivia, Nicaragua, Cuba y Venezuela.

No hay comentarios: