sábado, 20 de julio de 2019

El dia 14 abordó un taxi en Almanalco
Hallan muerta en Almoloya a joven desaparecida 5 días
Su hermana denunció su ausencia ese día, pero hasta el 15 la fiscalía emitió Alerta Amber
Autoridades federales analizan lanzar segunda alarma de género en el Edomex
Foto
▲ Brenda Cruz García, de 21 años de edad, fue hallada muerta ayer en el municipio de Almoloya de Juárez, estado de México; la joven desapareció el domingo 14 de julio en Amanalco. 
Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2019
 
Toluca, Méx., Luego de permanecer desaparecida cinco días, Brenda Cruz García fue hallada sin vida la tarde de ayer, en un paraje de la comunidad de Loma Blanca, en el municipio de Almoloya de Juárez. Su cadáver tenía signos de golpes y ultrajes.
La joven de 21 años laboraba en Toluca de lunes a viernes. Cada fin de semana regresaba al municipio de Amanalco, considerado entre los de mayor rezago social.
La joven abordó el domingo 14 un taxi colectivo en la zona del Arco, en Amanalco, para reunirse con su hermana y el novio de ésta, y después emprender camino hacia la capital mexiquense. Cruz García ya no llegó donde la esperaban. Nadie supo más de ella.
Su hermana acudió con las autoridades durante la noche de ese día, para reportar la desaparición de la joven, pero fue hasta el lunes cuando la policía ministerial comenzó a investigar. El día 15 la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) emitió el cartel de Alerta Amber para pedir apoyo a la ciudadanía a fin de dar con el paradero de la joven, apodada La China por sus amigos y familiares.
Pese al trabajo de la FGJEM, la hermana de Brenda armó una campaña de búsqueda con apoyo de las redes sociales.
No sólo movilizó a gente de Amanalco, sino también a compañeras de trabajo de la zona industrial Lerma-Toluca, donde laboraban desde hace un par de años.
La indagatoria sigue y se revisan puntualmente cámaras de videovigilancia para tratar de ubicar el taxi que abordó la joven en la zona del Arco, en Amanalco.
Los familiares recibieron esta mañana el cuerpo de la víctima, pero volvieron a recriminar al Ministerio Público la tardanza para actuar e investigar el paradero de Brenda .
Su desaparición y asesinato no es un caso aislado. Desde hace más de una década, los feminicidios y secuestros de mujeres en el estado de México han sido una constante.
Hace tres años se emitió una declaratoria de alerta de género por feminicidio en 11 municipios mexiquenses –que tampoco ha dado resultados–, y ahora las autoridades federales analizan emitir una segunda alerta de género en el estado de México por el fenómeno de desapariciones.
Datos del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que de enero a mayo de este año en el territorio mexiquense han sido asesinadas de manera violenta casi 200 mujeres. De estas solo 38 casos fueron catalogados feminicidios y 159 homicidios dolosos.
El estado tiene en la lista de los cien municipios más peligrosos para las mujeres, 10 demarcaciones, entre ellas Ixtapaluca, Chalco, Ecatepec, Toluca y Tultitlán, que forman parte de los sitios considerados en la declaratoria de alerta de género, pero también hay otras zonas donde los asesinatos de mujeres han crecido, como en el corredor Huehuetoca- Zumpango, en el norte del valle de México y en la periferia del capital mexiquense, como Almoloya de Juárez, donde fue encontrado el cuerpo de Brenda.
Castigarán acoso callejero en Toluca
En este contexto, el cabildo de Toluca aprobó la noche del jueves reformas al bando municipal 2019 encaminadas a sancionar, como falta administrativa grave, el acoso y el hostigamiento callejero. A partir de este viernes, cualquier hombre que incurra en estas conductas y sea denunciado por una mujer será sujeto a un arresto inconmutable de 24 a 36 horas.
Las autoridades municipales buscan que con estas reformas, se inhiban este tipo de conductas yse pueda prevenir la violencia sicológica, física y sexual hacia las mujeres, además de cuidar su dignidad, libertad e integridad.
A propuesta de la regidora del PRI, Paola Jiménez Hernández, el cabildo, conformado por una mayoría de Morena y el PT, aprobó por unanimidad ajustes a la fracción IX del artículo 105 del bando municipal 2019.
A partir de ayer, según el bando: son infracciones graves a las disposiciones sobre el orden público. según la fracción 9: acoso y/o hostigamiento callejero, emitir ofensas, palabras obscenas o de índole sexual, así como realizar actos de exhibicionismo en contra de las mujeres afectando su dignidad, libertad, integridad y derechos, una o más ocasiones. Estas conductas se sancionarán con arresto inconmutable de 24 hasta 36 horas.
Sólo bastará que una mujer denuncie al agresor ante un elemento de seguridad para que se proceda a la detención.
Paola Jiménez explicó que Toluca es el primer municipio que hace esta incorporación a su reglamento, a fin de que no siga avanzando la violencia contra las mujeres.

No hay comentarios: