miércoles, 17 de julio de 2019

EE.UU. desarrolla guerra económica contra Irán dirigida a los civiles

Escrito por  PL
El gobierno de Estados Unidos desarrolla una guerra económica contra Irán, que tiene como principal objetivo causar daños a la población civil, denunció el canciller de esa nación persa, Mohammad Javad Zarif.

Esta es una guerra que el presidente Donald Trump articula muy orgulloso contra mi país, no se trata de sanciones contra el personal militar o funcionarios del Gobierno, van dirigidas a la gente común, dijo el alto funcionario a la prensa tras participar este miércoles en una sesión del Foro Político de Alto Nivel de la ONU.
Además, tales acciones pueden considerarse un acto de terrorismo, porque aterrorizan a las personas en función de imponer una agenda política, recalcó el titular iraní.
Esos actos deben detenerse cuanto antes, una vez que se logre esto, podrá avanzarse en otros temas, consideró.
Si bien los países europeos quieren preservar el Plan de Acción Integral Conjunto (Jcpoa), desafortudamente no están preparados para ofrecer nada o invertir en la seguridad de ese acuerdo y, al final del día, permiten que Estados Unidos siga adelante con su agenda, apuntó.
Zarif también destacó que las sanciones económicas son el mayor impedimento para el desarrollo sostenible y el logro de la Agenda 2030, no solo para Irán, sino para sus vecinos.
'Hemos hecho progresos, pero las restricciones son inaceptables'.
A juicio del canciller, la actual es una situación muy peligrosa para la región del Golfo pérsico y señaló que su nación está comprometida con la seguridad y estabilidad de la zona.
La visita del canciller de Irán a la ONU está marcada por fuertes restricciones de movimiento impuestas por Estados Unidos, pues solo puede trasladarse a la ONU, a la misión de su país y a la residencia del embajador.
Para mí está bien, pues no tengo trabajo que hacer más allá, pero para los diplomáticos y sus familias que viven en Nueva York se trata de limitaciones básicamente inhumanas, consideró.
Hasta el momento, el canciller iraní dijo que no ha tenido ningún contacto con autoridades de Washington.
El Gobierno norteamericano amenazó recientemente con imponer sanciones a Zarif, luego de que el pasado 24 de junio, Trump aplicara medidas contra el líder supremo de Irán, Ali Khameneí, y ocho comandantes de la Guardia Revolucionaria de ese Estado.
La tensión entre Teherán y Washington se disparó luego de la retirada de Estados Unidos, en mayo de 2018, del Jcpoa y la reimposición de sanciones a Irán.
Además, una serie de ataques en el Golfo pérsico a petroleros y buques puso más presión al ya complejo escenario, por lo cual el secretario general de la ONU, António Guterres, pide continuamente a todas las partes evitar una confrontación en la zona.
Tras su estancia en ONU, Zarif tiene programado visitar Venezuela para participar en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del Movimiento de Países No Alineados y, después, viajará a Nicaragua y Bolivia.
El Jcpoa es un convenio firmado -inicialmente- en 2015 por Estados, Irán, China, Francia, Alemania, Rusia, Reino Unido y la Unión Europea. El año pasado, Trump anunció que se saldría del acuerdo y volvió a imponer sanciones a Teherán.

No hay comentarios: