viernes, 19 de julio de 2019

¿Dónde quedó lo decomisado a ye gon?
AMLO: reclamaremos el dinero incautado a El Chapo
Se buscará un acuerdo para distribuir los bienes, dice Sánchez Cordero
Foto
▲ No le deseo mal a El Chapo Guzmán, no hago leña del árbol caído, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador. 
Foto Víctor Camacho
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2019
 
México revisará las vías legales para demandar que le sean devueltos los recursos incautados al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Nadie debe de sorprenderse si antes no se hacía, que ahora se haga, porque les quitaban patrimonio obtenido ilegalmente, dinero del pueblo y no se reclamaba.
El jefe del Ejecutivo federal expresó su coincidencia con la postura del abogado de Guzmán Loera: “lo escuché y dijo alguna cosa interesante, que de la confiscación de los bienes en todo caso –y es un asunto de justicia– esos recursos le corresponden a México legalmente”. Es un tema que revisará el canciller, Marcelo Ebrard, y se procederá todo por la vía legal.
En entrevista al término de la ceremonia del aniversario luctuoso de Benito Juárez, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, puntualizó que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, México buscará un acuerdo con Estados Unidos relacionado con la distribución de los bienes incautados a Guzmán Loera.
–¿Cuál es su reacción ante la condena de El Chapo? –se preguntó al Presidente durante su conferencia de prensa matutina.
–Lamento mucho que se den estos casos; yo no quiero que nadie esté en la cárcel, que nadie esté en un hospital, que nadie sufra. Soy un idealista, creo en el amor, en la fraternidad, en la felicidad. Soy humanista, no le deseo mal a nadie, no me gusta hacer leña del árbol caído; es, por cierto, un principio bíblico.
Espero que esto ya no siga sucediendo, que todos los mexicanos tengamos posibilidad de ser felices, sin incurrir en actos ilícitos, sin exponernos, sin vivir con los riesgos que se corren cuando se actúa al margen de la ley.
El mandatario desestimó que la riqueza de Guzmán Loera sea tan grande como en su momento refirió la revista Forbes por razones más publicitarias. También descartó que la condena a El Chapo pudiera generar un repunte de la violencia en el país; al contrario, pensamos que poco a poco vamos a ir bajando la incidencia delictiva.
En este contexto, aseveró que se seguirá buscando construir entre todos una sociedad mejor, más humana, más fraterna, más solidaria. Por ello exhortó a los jóvenes a apartarse de este tipo de conductas antisociales.
López Obrador cuestionó que en el pasado, de todos los recursos incautados a la delincuencia, no se conociera su destino, y recordó el caso del empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, quien después de ser detenido nunca se supo dónde quedaron los 207 millones de dólares que le decomisaron.
Asoció esta opacidad a otros ámbitos, como las condonaciones fiscales recientes: ahora que mandé a investigar cómo se condonaban los impuestos, sólo se pudo saber de Calderón para acá, de lo demás desapareció la información. Me imagino que debe de estar en los archivos del Congreso.
Situación similar a la que sucedió con las aportaciones para la reconstrucción por los sismos, donde incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación solicitó un informe del destino del dinero que donaron. Estaban solicitándole a Hacienda información sobre ese recurso, si se había aplicado, en qué se había hecho. Estoy hablando del presidente de la Corte, de fondos que ellos habían aportado.

No hay comentarios: