jueves, 25 de julio de 2019

Dinero
Dilema moral: ¿abandonará Lozoya a su madre en prisión? // Temblorina: Peña, Pedro Joaquín, Videgaray // BdeM, inflación regresa a su objetivo
 
Un problema jurídico se convirtió en un dilema de carácter moral: ¿Usted dejaría que su madre estuviera en la cárcel, a sabiendas de que es a usted a quien persigue la policía? Ese es el dilema de Emilio Lozoya.
Ayer por la mañana las redes sociales se incendiaron con la noticia: agentes de la Interpol detuvieron en Munich, Alemania, a Gilda Margarita Austin y Solís, madre de Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex). Se convirtió en la segunda persona de alto nivel aprehendida por el caso Odebrecht. Se le acusa de haber actuado como cómplice de su hijo en el lavado de dinero recibido como sobornos de la compañía brasileña. El primer detenido es Alonso Ancira, ex presidente de Ahmsa. ¿Cuál será la reacción de Lozoya? ¿Va a esperar a que eventualmente sean aprehendidas su esposa y su hermana, a quienes también busca la Interpol. ¿O a cambio de entregarse buscará un arreglo con las autoridades para desafanarlas? Es un problema no sólo jurídico, sino también moral. Alguien debería recordarle una famosa frase: “ The game is over”. Santiago Nieto, que ha seguido tenazmente el caso, felicitó al fiscal general, Alejandro Gertz Manero. También merecen felicitación Irma Eréndira Sandoval, la eficaz secretaria de la Función Pública y, desde luego, el propio Santiago Nieto. (Si escuchan por ahí un rechinar de dientes, las dentaduras corresponden a Peña Nieto, Pedro Joaquín Coldwell, Luis Videgaray y el resto de la banda).
Inflación, tasas
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación en México bajó a 3.84% a tasa anual en la primera quincena de este mes, su menor nivel en dos años y medio (desde diciembre del 2016). Con este resultado el nivel inflacionario se mantiene por segunda quincena dentro de la meta establecida por el Banco de México (3%, con margen de un punto porcentual mayor o menor). Es una buena noticia para el Banco de México, que tiene la responsabilidad de mantener la estabilidad de los precios, pero al mismo tiempo sube la presión a una disyuntiva que enfrentan el gobernador Alejandro Díaz de León y los miembros de la Junta de Gobierno: ¿llegó el momento de bajar la tasa de interés? Aunque los banqueros se reúnan con López Obrador y le digan que disponen de medio billón de pesos para financiar inversiones, no encontrarán empresarios que se sientan motivados a utilizar los créditos con un costo del dinero tan alto. Sin embargo, bajarla conlleva un riesgo grave: la salida de capitales. Dilema complicado, y la decisión que tome el banco central tendrá repercusiones muy importantes.
Televisa, deshuesadero
La semana pasada Televisa anunció la venta de su participación de 40% en la cadena de radio Sistema Radiópolis a una empresa de la familia Alemán. Ayer informó que acordó vender su parte de 40% en la compañía de espectáculos Ocesa Entretenimiento a la firma estadunidense Live Nation Entertainment, por un total de 5 mil 556 millones de pesos. Los accionistas de Televisa no ven futuro, algunos dicen que sólo los conductores de los programas ganan dinero, y mucho, en la empresa.
Ombudsman social
Asunto: tarifa de luz
Enrique, por medio de tu columna espero que el personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) atienda mi queja, ya que por la vía institucional no lo ha hecho. Desde hace varios bimestres es constante el alza en mi recibo de luz, con el número de servicio 518750500331. Interpuse mi queja en las oficinas de CFE correspondientes, y quedaron de ir a checar mi medidor en tres días hábiles, y ya ha pasado mes y medio y nada. El nuevo recibo me llegó más alto. No puede ser que opuesto al discurso presidencial de que no habrá alza en el servicio, en los hechos es lo contrario.
Raúl García
R: va tu reclamación vía exprés al escritorio del director de la CFE, Manuel Bartlett.
Twiteratti
Esto no hubiera sucedido si el Presidente fuese otro: Gilda Margarita Austin y Solís, mamá de Emilio Lozoya, fue detenida en Alemania, acusada de lavado de dinero y asociación delictuosa. Su detención es con fines de extradición.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios: