viernes, 26 de julio de 2019

Coalición admite haber matado a 1321 civiles en Siria e Irak

  • Una nube de humo se eleva después de un bombardeo de la llamada coalición anti-EIIL en un pueblo sirio en Deir Ezzor, 19 de febrero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 27 de julio de 2019 0:45
Actualizada: sábado, 27 de julio de 2019 2:35

La llamada “coalición” que lidera EE.UU. contra el grupo terrorista EIIL reconoce haber matado a 1321 civiles en Siria e Irak en los últimos cinco años.
En un comunicado divulgado este viernes, la Fuerza de Tarea Conjunta Combinada-Operación Resolución Inherente (CJTF-OIR, por sus siglas en inglés) informa que la coalición anti-EIIL (Daesh, en árabe) ha matado a al menos 1321 civiles en Siria e Irak desde agosto del 2014 hasta enero del 2019.
“Basándose en los datos disponibles, CJTF-OIR estima que al menos 1321 civiles murieron de manera accidental por los ataques de la coalición desde el inicio de la Operación Resolución Inherente”, apostilla el comunicado.
Durante ese periodo de tiempo, precisa el texto, la mencionada coalición llevó a cabo 34 514 ataques aéreos contra Irak y Siria.

Basándose en los datos disponibles, CJTF-OIR estima que al menos 1321 civiles murieron de manera accidental por los ataques de la coalición desde el inicio de la Operación Resolución Inherente”, apostilla el comunicado de la Fuerza de Tarea Conjunta Combinada-Operación Resolución Inherente (CJTF-OIR, por sus siglas en inglés).

No obstante, la organización de periodistas independientes Airwars indica que el balance de víctimas en estos dos países árabes, en realidad, es mucho más que el reconocido por la coalición estadounidense. Según el último balance del grupo de vigilancia, los bombardeos de la coalición anti-EIIL han dejado entre 8106 y 12 980 civiles muertos en Siria e Irak desde el 2014.
La coalición estadounidense que no cuenta con el parabién de Damasco ni de Bagdad para operar en estos dos países árabes, ha cometido en los últimos años horrendos crímenes contra los civiles sirios e iraquíes, muchos por el uso de armas prohibidas, so pretexto de luchar contra los extremistas takfiríes.
Tanto Irak como Siria cuestionan la efectividad de los bombardeos norteamericanos y piden el fin de la presencia militar de EE.UU. en su territorio.

fdd/ctl/mkh

No hay comentarios: