martes, 23 de julio de 2019

China denuncia “ilegales” sanciones de EEUU por comprar crudo iraní

  • La portavoz de la Cancillería de China, Hua Chunying.
Publicada: martes, 23 de julio de 2019 18:09
Actualizada: miércoles, 24 de julio de 2019 0:54

Pekín rechaza las sanciones impuestas por EE.UU. a una empresa energética china por comprar crudo iraní, tras acusarla de violar restricciones contra Teherán.
“Urgimos a Estados Unidos a corregir este error y parar sus sanciones ilegales contra compañías e individuos (...) Estados Unidos ha descuidado los derechos legítimos de todos los países y aplica sanciones al azar, lo que constituye una violación del derecho internacional”, ha manifestado este martes la portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying, en su rueda de prensa diaria.
La vocero china también ha expresado la “enérgica condena” de Pekín a las “sanciones unilaterales” de Washington y ha asegurado que estas medidas coercitivas “no conseguirán ningún apoyo”, dado que contravienen la ley internacional y las relaciones internacionales.

De acuerdo con Hua, Pekín ha destacado en repetidas ocasiones que la cooperación energética entre Irán y la comunidad internacional se inscribe en el marco del derecho internacional y es “razonable y legítimo, y debe ser respetado y protegido”.
Urgimos a Estados Unidos a corregir este error y parar sus sanciones ilegales contra compañías e individuos [...] EE.UU. ha descuidado los derechos legítimos de todos los países y aplica sanciones al azar, lo que constituye una violación del derecho internacional”, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying.

Washington sancionó a la compañía Zhuhai Zhenrong Co Ltd por “involucrarse intencionadamente en una transacción significativa para la compra o adquisición de petróleo crudo de Irán” según las afirmaciones del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.
El sector energético de Irán, al igual que muchos otros sectores económicos del país persa, ha vuelto a ser blanco de embargos unilaterales impuestos por Washington, tras abandonar el acuerdo nuclear sellado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1, entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania.
Al principio, Washington otorgó exenciones a ocho compradores de crudo iraní, incluida China, pero a partir del 2 de mayo pasado decidió no prorrogarlas para materializar su objetivo, hasta ahora incumplido, de “reducir a cero” los ingresos petroleros de Teherán.
China, por su parte, se ha opuesto en reiteradas ocasiones a las “sanciones unilaterales” de EE.UU. a Irán, y ha aseverado que continuará importando petróleo persa a pesar de los embargos impuestos por Washington.

mrz/ncl/rba

No hay comentarios: