viernes, 7 de noviembre de 2014

El presidente catalán garantiza la celebración de la consulta independentista

 

Artur Mas, presidente de Cataluña
17:04 07/11/2014
Barcelona, 7 nov (Nóvosti).
 
El presidente catalán, Artur Mas, aseguró hoy que será el Gobierno regional quien garantice el denominado proceso participativo previsto para el próximo domingo, 9 de noviembre.
El Ejecutivo de Mariano Rajoy dijo que permitiría estas votaciones sobre la independencia de Cataluña si la responsabilidad de la organización recaía en las entidades o plataformas ciudadanas y no en el Gobierno autonómico.
En su discurso ante el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, organismo que reúne a centenares de entidades catalanas y partidos políticos, Mas se comprometió a mantener el proceso tal cual está previsto hasta ahora y que el debate sobre quien se hace cargo de la jornada electoral "es absurdo", según pudo saber el diario catalán Ara.
La delegación del Gobierno de España en Cataluña ha enviado cartas a los alcaldes y funcionarios catalanes recordándoles que la consulta alternativa está suspendida cautelarmente por el Tribunal Constitucional.
En la misiva se anuncia que se emprenderán medidas contra aquellos que infrinjan esta resolución, aunque no especifica las medidas.
El Pacto Nacional por el Derecho a Decidir tiene previsto aprobar hoy un manifiesto de apoyo al 9N y hacer un llamamiento a la participación, a pesar de la prohibición de Madrid.
El Gobierno catalán presentó hoy otro recurso de súplica esta vez ante el Tribunal Constitucional para intentar in extremis levantar la suspensión.
En caso de ser desoídos, la administración catalana pedirá "una aclaración de la providencia de admisión a trámite", ya que, según el Ejecutivo catalán, "resulta confusa en cuanto a su alcance, como se ha puesto de manifiesto, entre otros, con las declaraciones efectuadas por diferentes miembros del mismo Gobierno".

No hay comentarios: