'Organizaciones de caridad en el Reino Unido apoyarían terroristas'
Organizaciones de caridad, establecidas en el Reino Unido, podrían estar relacionadas con grupos terroristas, entre ellos EIIL (Daesh en árabe) y el Frente Al-Nusra, que operan en Siria, según informó el sábado el diario británico ‘The Telegraph’.
“Si se verifican los alegatos en contra de algunas de estas organizaciones de caridad, está claro que los contribuyentes británicos en realidad podrían haber financiado al EIIL y otros terroristas en Siria. Esa es una perspectiva muy preocupante”, sostuvo Jalid Mahmud, diputado laborista de Birmingham Perry Barr.
El informe de la citada fuente subraya que algunas organizaciones de caridad están siendo investigadas por la Comisión de Caridad del Reino Unido por supuestamente haber proporcionado millones de libras en forma de apoyo financiero a bandas extremistas en Siria.
Es el caso de ‘Al-Fatiha Global’, una organización que tiene su base en Midlands (las Tierras Medias, centro de Inglaterra), cuyos ingresos de donación subieron de tan solo 4000 libras esterlinas en 2012 a 1,2 millones en 2013, de acuerdo a The Telegraph.
Al-Fatiha fue sometida a un proceso de investigación después de que se revelara una fotografía en la que sale el hijo del jefe ejecutivo de esta agrupación con sus brazos alrededor de dos hombres enmascarados, presuntamente, elementos de grupos terroristas sirios. Sin embargo el acusado niega que la foto sea de él.
El informe detalla que Al-Fatiha ha recibido al menos 20 mil libras esterlinas del Gobierno británico, bajo el marco de ‘Regalo de Ayuda’, un esquema que permite a las organizaciones benéficas reclamar la devolución de los impuestos pagados por sus donantes.
Anteriormente la Comisión de Caridad fue acusada de laxitud hacia extremistas y terroristas vinculados a organizaciones benéficas. No obstante, el nuevo presidente de esta entidad, William Shawcross, parece tratar el problema con más precisión ya que cree que parte del dinero destinado a los refugiados sirios “indudablemente” se ha desviado hacia el extremismo.
Los analistas opinan que grupos extremistas, como el EIIL, que actualmente controla algunas zonas del norte de Siria, nacieron con la ayuda financiera de países como EE.UU., Turquía, Arabia Saudí y Catar y pretendían por su mediación, derrocar al Gobierno sirio.
rpk/ctl/msf
No hay comentarios:
Publicar un comentario