Rusia y China critican situación de DDHH en EEUU
Las violentas protestas en Ferguson en contra del fallo emitido por el gran jurado de Misuri a favor del agente blanco, Darren Wilson, provocaron el martes las críticas de Rusia y China por la discriminación racial y la violación de los derechos humanos (DDHH) en el país norteamericano.
"Los hechos en Ferguson y otras ciudades ponen de manifiesto los grandes desafíos que encara la sociedad estadounidense y su estabilidad", opinó Konstantin Dolgov, enviado para los derechos humanos de la Cancillería rusa, en declaraciones transmitidas por la televisión estatal de este país.
Dolgov agregó: "Esperamos que las autoridades estadounidenses aborden con seriedad estos asuntos y otros muy serios en el campo de los derechos humanos en su propio territorio”; además, les pidió dejar de “hacer el papel de mentor agresivo” en cuanto al cumplimiento de los DDHH en otros países.
Por otra parte, China que es uno de los países criticados con frecuencia por Washington, en alusión al caso de Michael Brown, remarcó que ningún país es perfecto en materia de DDHH, dijo la portavoz de la Cancillería, Hua Chunying, en una rueda de prensa.
La ministra de Justicia de Francia, Christiane Taubira, criticó también en la misma jornada del martes la decisión del gran jurado del estado Misuri (centro-este de EE.UU.), al denunciar que tales fenómenos siempre ocurren con jóvenes afroamericanos.
El oficial de policía, Darren Wilson, mató el pasado 9 de agosto a Brown, de 18 años, tras propinarle seis disparos pese a ir desarmado y estarse entregando; sin embargo, la justicia estadounidense dejó en libertad a Wilson.
Poco después de que se diera a conocer la controvertida decisión de la Justicia estadounidense, a última hora del lunes, la ciudad natal de Brown, Ferguson (en el estado de Misuri), se convirtió en escenario de enfrentamientos entre los ciudadanos indignados y la policía.
miq/ybm/hnb
No hay comentarios:
Publicar un comentario