sábado, 29 de noviembre de 2014

Socialdemócratas ganan elecciones en Groenlandia pese a escándalos
Pic
En Groenlandia, isla ubicada en la zona nororiental de América del Norte, el gobernante partido Siumut ha conseguido este sábado una ligera victoria sobre su rival, el izquierdista Inuit Ataqatigiit (IA), en las elecciones anticipadas celebradas el viernes, a pesar de los escándalos habidos.

Según los datos oficiales emitidos la jornada de hoy, el partido socialdemócrata de Siumut obtuvo el 34,3 por ciento de los votos frente al 33,2 por ciento de IA, para repetir así su triunfo electoral en más de casi 30 años consecutivos.

No obstante, ambos partidos ocuparán 11 escaños del Parlamento de 31 miembros, por lo que se estima que los futuros debates entre los legisladores sean bastante duros.

La obtención de más sufragios por parte del Siumut le permite liderar las conversaciones para formar coalición de gobierno y el nuevo líder del partido, Kim Kielsen, se encargará de hacerlo.

Por otra parte, el partido Demokratiit subió hasta el tercer puesto con el 11,8 % y dos escaños más, sumando un total de cuatro; mientras que el Partido Naleraq, nueva formación encabezada por el expresidente socialdemócrata Hans Enoksen, logró el 11,6 por ciento y tres mandatos.

El liberal Atasut perdió casi dos puntos porcentuales al conseguir el 6,5 por ciento y dos escaños, mientras que el Partii Inuit se hundió hasta el 1,6 por ciento y perdió sus dos diputados.

El 1 de octubre, el primer ministro provisional de Groenlandia, Kim Kielsen, anunció elecciones generales para el 28 de noviembre, un día después de la dimisión de la primera ministra groenlandesa, Aleqa Hammond, del Siumut, por presunta malversación de fondos públicos.

De acuerdo con un informe del comité de auditorías del Parlamento publicado el viernes, la expremier, de la región autónoma perteneciente al Reino de Dinamarca, está acusada de haber presentado una nota de gastos de 106.363 coronas (14.300 euros), que en realidad pertenecía a compras privadas.

ask/anz

No hay comentarios: