‘El rey Juan Carlos condecoró a jefes de la dictadura argentina’
El exrey de España, Juan Carlos I, concedió 56 condecoraciones a los miembros de la dictadura sangrienta argentina del general Jorge Videla (1976-1981), de los cuales 43 fueron condenados por crímenes de lesa humanidad, reveló el sábado el rotativo español Púbico.
"España fue el país que más condecoraciones oficiales otorgó al salvaje régimen de Videla. Entregadas en los años más duros de la represión, siguen vigentes incluso para los condenados por crímenes de lesa humanidad", afirmó el diario basándose en archivos secretos de España y Argentina.
Adelantó, asimismo, que varios de los condecorados, entre ellos el general Videla y el almirante Massera, mantuvieron las distinciones hasta que murieron, "pese a haber sido despojado de todo rango militar por el Estado argentino".
El dictador Videla y otros siete de sus altos funcionarios golpistas, recibieron condecoraciones españolas, cuando el entonces rey Juan Carlos I, en una visita oficial, le entregó personalmente a Videla el Collar de la Orden de Isabel la Católica.
Este hecho se produjo dos meses después de que Videla recibiera por el rey español la Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar con Distintivo Blanco, en atención a sus "méritos y circunstancias".
Varios otros destacados jefes golpistas de la dictadura de terror recibieron la distinción española, entre ellos, se encuentran el vicealmirante Armando Lambruschini y Roberto Eduardo Viola, sustituto de Videla en la Presidencia del régimen represor.
La publicación del diario, se apoya en numerosos documentos del servicio exterior y otras fuentes, ya que la lista de condecoraciones otorgadas no la publica siempre el Gobierno en su Boletín Oficial del Estado.
Jorge Videla, durante su dictadura de 5 años, realizó un régimen de represión ilegal, persecuciones, violencia y tortura sistemática, además de desaparición forzada de unos 13.000 argentinos.
mjs/ktg/hnb
No hay comentarios:
Publicar un comentario