miércoles, 20 de febrero de 2013

Wikileaks revela influencia de EEUU en acusar a Irán en caso AMIA


Pic

Actualizado:20/02/2013 12:54 GMT ImprimirEl Tamaño del Texto: 71 8Google +2 83 0Los medios de comunicación argentinos revelan la influencia y papel de la embajada de Estados Unidos, en dirigir las investigaciones del caso AMIA, para acusar al Gobierno iraní en el incidente que tuvo lugar en 1994, en Argentina que dejó 85 víctimas mortales.
De acuerdo con un documento publicado hace días por el diario argentino Página/12, que cita a despachos obtenidos por la famosa organización mediática internacional conocida por sus publicaciones de documentos filtrados, Wikileaks, fundado por el periodista Julian Assange, donde muestra que el Gobierno norteamericano “impulsó y alentó la investigación de los sospechosos iraníes” respecto al caso de AMIA.
En el mencionado texto da a luz unas evidencias sobre la implicación de Washington en el caso, justo en medio de una cooperación entre Teherán-Buenos Aires, para crear una comisión independiente que se encargue de la investigación del atentado contra la mutual judía AMIA.
Según el texto, diversos funcionarios estadounidenses estuvieron en contacto con el fiscal encargado de llevar adelante la investigación, Alberto Nisman y en distintas ocasiones dirigieron el caso.
En un principio, en estas reuniones mantenidas entre los encargados del dossier y los funcionarios norteamericanos, la parte estadounidense insistió en la culpabilidad de los sospechosos iraníes y dejaron claro que Nisman, debía de dejar de lado la llamada “pista siria” y la llamada “conexión local”, ya que las citadas pistas debilitarían el “caso internacional”.
Nisman, según el texto, tenía un contacto mutuo con la embajada y visitaba el mencionado ente, incluso le adelantó con unas tres semanas de anticipación al embajador estadounidense la decisión del juez sobre los sospechosos iraníes.
El pasado 27 de enero, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, anunció que su Gobierno había rubricado un acuerdo con Irán para avanzar la causa judicial por el atentado contra la mutual judía AMIA, que causó 85 muertos en Buenos Aires en 1994. En su momento se acusó a Irán de estar involucrado en el incidente.
Después del atentado contra la mutual judía AMIA, Buenos Aires y Teherán suspendieron sus relaciones a raíz del fallo del juez argentino encargado del caso, Juan José Galeano, que acusó al Gobierno iraní de estar involucrado en el incidente, imputación que ha rechazado la República Islámica, país siempre dispuesto a colaborar con Argentina en el esclarecimiento de las dudas que existan al respecto.

mrk/rh/hnb

No hay comentarios: