lunes, 18 de febrero de 2013

Canadá, iracunda por los estrechos lazos entre Irán y Venezuela

Pic
Actualizado:18/02/2013 15:56 GMT ImprimirEl Tamaño del Texto: 0 0Google +0 New 0

Canadá se declaró “preocupada” por el afianzamiento de los vínculos bilaterales entre Irán y Venezuela y tiene la intención de abordar el asunto con el Gobierno de Hugo Chávez en Caracas la próxima semana, ha sostenido el canciller canadiense John Baird.
Estas declaraciones de Baird se produjeron el domingo en Lima, capital peruana, uno de los destinos de su gira latinoamericana.
La noticia sale a la luz un día después de que el representante del Estado venezolano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Germán Saltrón, haya asegurado que pese a las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Irán, la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM) mantendrá sus relaciones comerciales con Teherán.
“Estoy preocupado por Irán en general. Estoy preocupado por su programa nuclear”, sostuvo el funcionario canadiense durante una rueda de prensa ofrecida en la capital de Perú.
Las potencias occidentales acusan al Gobierno de Teherán de perseguir fines no civiles en su programa de energía nuclear, y con ese pretexto han impuesto varias rondas de sanciones que han afectado, sobre todo, el sector económico y petroléro de Irán.
Teherán, a su vez, encara esas acusaciones e insiste en que, como signatario del Tratado de No Proliferación (TNP) y miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), siempre ha realizado sus actividades nucleares pacíficas en el marco de las normas internacionales.
Se trata de la tercera escala del ministro canadiense de Asuntos Exteriores, después de México y Cuba.
Perú, Panamá, Venezuela y la República Dominicana son las otras paradas de esta gira de ocho días por América Latina que dio comienzo el pasado jueves.

msh/cl/hnb





No hay comentarios: