jueves, 28 de febrero de 2013

Víctimas de pederastia piden que cardenal mexicano no asista al cónclave


 

Cardenal Norberto Rivera, número uno de la iglesia católica en México (Foto: Archivo)

Una carta pública argumenta que el cardenal Norberto Rivera guarda relación con algunos casos de pederastia en México, pues habría encubierto, entre otros casos, los abusos sexuales a menores que el cura Nicolás Aguilar Rivera cometió en México y en Estados Unidos.

Cardenal Norberto Rivera, número uno de la iglesia católica en México (Foto: Archivo)
El Vaticano tiene previsto realizar el cónclave este mes de marzo (Foto: Archivo)
Cardenal Roger Mahony también está implicado en casos de pederastia en EE.UU. (Foto: Archivo)

Activistas sociales, exmiembros del clero, víctimas y defensores de personas que sufrieron abuso sexual de sacerdotes, en México, publicaron una carta abierta para exigir que el cardenal Norberto Rivera Carrera, número uno de la iglesia católica en este país, se abstenga de participar en el cónclave que buscará al sucesor del papa Benedicto XVI.
La publicación, difundida este miércoles, argumenta que el cardenal Rivera guarda relación con algunos casos de pederastia en México, pues habría encubierto, cuando era obispo en Tehuacán (sur) en la década de los ochenta, los abusos sexuales a menores que el cura Nicolás Aguilar Rivera cometió en México y en Estados Unidos.
La misiva expone que Rivera sostuvo un intercambio epistolar con el cardenal estadounidense Roger Mahony, de Los Angeles (oeste), publicado en enero por orden de un tribunal que investiga los casos. En esas cartas, el mexicano reconoce que estaba la tanto de “las tendencias pedófilas y la homosexualidad del cura Aguilar Rivera”.
El documento es respaldado, entre otras personas, por José Barba Martín y Joaquín Aguilar, víctimas de abuso sexual; por Alberto Athié, exsacerdote luchador por esta causa; y por Fernando González, investigador y experto del caso de Maciel y su fundación llamada “Los Legionarios de Cristo”.
Los activistas denuncian también que Rivera protegió al fallecido Marcial Maciel, fundador de la congregación Legionario de Cristo y acusado de abusos sexuales a menores, así como de mantener una doble vida con dos mujeres y varios hijos.
“Jamás se ha arrepentido públicamente de sus insultos hacia las víctimas ni, mucho menos, ha reconocido públicamente su responsabilidad como cómplice y protector de Marcial Maciel y de los sacerdotes pederastas”, dice la carta.
Asimismo, añade que tampoco “ha pedido perdón público a las víctimas por todos los daños prolongados durante años”.
Por otro lado, el texto también recuerda que el Cardenal favoreció al sacerdote Carlos López, quien abusó de varios acólitos en una iglesia del sur de la capital mexicana, “un hecho que Rivera ignoró al dejarlo seguir celebrando misas”.
Los activistas agregan que una de las decisiones más emblemáticas de Benedicto XVI durante su papado fue la de obligar, en mayo de 2006, a Marcial Maciel a “renunciar a cualquier ministerio público” y “retirase a una vida de oración”.
Respecto a este caso, José Barba, exmiembro de los Legionarios de Cristo y quien denunció los casos de pederastia de Maciel, destacó que Rivera “no está en condiciones de asistir a la elección del Papa, no sólo por encubrir el caso del cura Nicolás Aguilar, sino también por ignorar a los denunciantes del caso Maciel”.
"Cómo va a elegir un Papa alguien que ha actuado tan mal en contra de la inocencia y en contra con la justicia", cuestionó Barba.

Cardenal Mahony

Por otra parte, la revista italiana de católicos moderados “Famiglia Cristiana” ha cuestionado la presencia del cardenal Roger Mahony en Roma, difundiendo una encuesta para que los lectores voten en contra de su presencia en el cónclave.
A partir de esta publicación, otros medios italianos, como el Corriere DellaSera y el diario Il Secolo XIX, han mencionado a Rivera Carrera y a otros cardenales acusados de encubrir casos de pederastia, entre los que están el irlandés Seán Brady, el belga Godfried Daneels, el argentino Leonardo Sandri y el polaco Stanisław Dziwisz.
Tras la petición de varias organizaciones católicas para que el cardenal estadounidense Roger Mahony no acuda a Roma, más la renuncia del cardenal escocés Keith O'Brien, la presencia de Rivera Carrera también es ahora objeto de cuestión.

teleSUR-AFP-CO-Notimex-LaOpinión/MARL

No hay comentarios: