jueves, 28 de febrero de 2013

Putin llama a reforzar fuerzas armadas rusas contra "hegemonía occidental"


Presidente ruso conversa con su Ministro de Defensa (Foto: EFE)

El presidente ruso advirtió de "intentos sistemáticos que amenazan el balance geopolítico de Rusia", como el establecimiento del sistema del escudo antimisiles de EE.UU. en Europa y el avance de las tropas de la OTAN hacia el este del llamado continente viejo.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, instó este miércoles a los altos mandos militares de su país a “llevar a las Fuerzas Armadas de su país hacia un nuevo nivel de capacidades en el curso de los próximos tres a cinco años", a fin de contrarrestar la amenaza que representa la “hegemonía militar de Occidente”.
Durante el encuentro que sostuvo con altos cargos ejecutivos de Defensa, Putin llamó a “completar la formación de grupos cabales en todos los vectores estratégicos y mantener todas las unidades en estado de permanente disponibilidad operacional”.
De igual manera, sugirió que los programas de preparación de la tropa deben aproximarse, al máximo, a las condiciones reales de combate moderno.
"El entrenamiento de combate no debe ser relajado, con los soldados siendo avisados de los ejercicios de emergencias con seis meses de antelación, sino que debe ser tan similar como sea posible a las condiciones reales del combate moderno y la guerra", destacó.
Por otro lado, encomendó al Estado Mayor “definir en 2013 los planteamientos básicos y la ideología de la organización de la defensa para el período de 2016-2020, para trabajar en detalle este plan durante los próximos dos años,”.
“El armamento moderno representará el 30 por ciento del arsenal hacia 2015, y del 70 por ciento al 100 por ciento para 2020”, estimó el Presidente.
Estos llamados los realizó el Mandatario tras advertir de los “intentos sistemáticos que amenazan el balance geopolítico de Rusia”, como el establecimiento del sistema del escudo antimisiles de Estados Unidos en Europa y el avance de las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el este del llamado continente viejo.
“Mientras EE.UU. procedió a la segunda fase en la creación de un sistema global de defensa antimisiles, también están sondeando las posibilidades para la ulterior expansión de la OTAN hacia el Este, con peligro de militarización del Ártico”, precisó.
El Gobierno de Rusia y la OTAN acordaron, en el año 2010, unir esfuerzos en el proyecto del escudo antimisiles en Europa. Sin embargo, las negociaciones se paralizaron porque “Washington no ofrece garantías vinculantes de que el sistema no apuntará al potencial estratégico de Rusia”.

teleSUR-IRIB-HispanTV-RiaNovosti/MARL

No hay comentarios: