jueves, 28 de febrero de 2013

Mezquita de los Omeyas de Alepo, en manos de rebeldes

Pic

Actualizado:28/02/2013 16:25 GMT
El Tamaño del Texto: 0 0Google +0 New 0

Los lugares emblemáticos en Siria no han sido inmunes a la crisis que existe en el país árabe, hace ya casi dos años.
Los insurgentes sirios se han hecho la madrugada de este jueves con el control de una mezquita de la época de los Omeyas, emblemática construcción, situada en el centro de la ciudad norteña de Alepo.
El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) ha informado de que después de que las fuerzas sirias abandonaran el lugar, “ahora está en manos de los rebeldes”.
Esta joya arquitectónica de un gran valor simbólico fue el martes blanco de un artefacto explosivo, que destruyó la muralla sur de esta gran mezquita, además de provocar severos daños materiales en viviendas colindantes al lugar.
De acuerdo con una fuente en la Gobernación del territorio, este ataque es obra de las bandas armadas que buscan acabar con el Gobierno del presidente Bashar al-Asad.
La emblemática construcción en Alepo fue construida en el siglo VIII, y reconstruida en el siglo XIII. Según el OSDH, durante esta semana la mezquita ha sufrido varios enfrentamientos, pues el techo del museo se derrumbó.
Las medidas que han puesto en marcha los insurgentes sirios ya han afectado o destruido importantes monumentos históricos en el país árabe, muchos de los cuales están dentro de la lista de Patrimonio Cultural de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

zss/rh/nal

No hay comentarios: