miércoles, 20 de febrero de 2013

Cancillería venezolana critica injerencia de la Casa Blanca
 Pic

Actualizado:20/02/2013 21:49 GMT ImprimirEl Tamaño del Texto: 0 5Google +1 5 0El Gobierno de Venezuela ha criticado este miércoles el nuevo intento de intervencionismo de Estados Unidos en la situación política del país latinoamericano, al solicitar que se celebren nuevas elecciones presidenciales.
Esta crítica se produce un día después de que la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Victoria Nuland, insistiera en que se respete la Constitución de Venezuela si el presidente, Hugo Chávez, queda “indefinidamente inhabilitado” para gobernar.
“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza de la manera más contundente las declaraciones de Nuland, en tanto constituyen una nueva y grosera injerencia del Gobierno de Washington en los asuntos internos de Venezuela”, ha advertido el ministerio venezolano de Asuntos Exteriores.
Nuland, en la rueda de prensa que dio el martes, apuntó que se ha de respetar la Constitución de Venezuela en el caso de que Hugo Chávez no pueda gobernar, pero destacó que una eventual transición de gobierno debe ser decidida por los venezolanos.
Además aseveró que “obviamente el tema de cómo tendrá lugar una transición es una decisión de los venezolanos”, aunque añadió que Washington confía en que se dé libre acceso a la prensa en la eventual elección y que ésta sea “libre, justa y equilibrada”.
En este sentido, la Cancillería venezolana ha afirmado que los comentarios de Nuland desestabilizan Venezuela y están claramente subordinados a los intereses imperiales de Estados Unidos, razón por la cual, la Diplomacia venezolana ha concluido sus declaraciones advirtiendo que “la única transición que está planteada es la transición hacia el socialismo bolivariano, bajo el Gobierno” de Chávez.
Los comentarios del país norteamericano se produjeron un día después de que el mandatario venezolano regresara a su país, procedente de Cuba, mostrando signos de gozar de un buen estado de salud, algo inesperado para Washington.
El pasado 11 de diciembre, Chávez se trasladó a Cuba para someterse a una cuarta intervención quirúrgica, a fin de paliar el cáncer que le fue diagnosticado en junio de 2011.
Venezuela y Estados Unidos mantienen una tensa relación diplomática debido a que Hugo Chávez se ha negado a comulgar con las políticas imperialistas estadounidenses como lo han hecho otros mandatarios.

ha/aa/



No hay comentarios: