martes, 12 de febrero de 2013

Rangel alerta ante posible golpe de Estado en Venezuela
Pic
0 0Google +0 New 0
El que fue ministro de Defensa de Venezuela en el 2002, José Vicente Rangel, alerta ante los objetivos golpistas de la oposición venezolana contra el Gobierno del presidente Hugo Chávez y llama a ser conscientes del alarmante parecido entre lo que ocurre actualmente y el golpe de Estado que estos mismos grupos opositores organizaron en 2002.

Este periodista y político venezolano indicó que esta situación explica “las campañas infames internas o promovidas desde el exterior mediante las cuales se califica de dictadura el gobierno de Chávez”, en las que además “se habla de vacío de poder, de cubanización de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y se adelanta de manera descarada un plan que contribuye al golpe de Estado”.

Rangel dice que la derecha sigue una política dualista: por una parte, invita a la lealtad a la Constitución y al Jefe de Estado y, por otra, monta un golpe. También indicó que existe algo en extremo delicado, como "provocar sin tapujos a la organización castrense, agredir a sus mandos, usar ataques que susciten en su contra el repudio de la colectividad con el fin de quebrantar la disciplina interna de la institución e incitarla al golpe de Estado".

El periodista argumentó que es la estrategia que siguió la derecha en abril de 2002 cuando organizó un golpe de Estado y lo llamó vacío de poder, pero, añade, hay una diferencia diametral entre los hechos de hoy y los del pasado: ahora esos pequeños sectores de la ultraderecha no tienen la capacidad de movilización, ni la incidencia que entonces tuvieron en la Fuerza Armada y en sectores de la clase madia. Además, el Gobierno ha adquirido experiencia al respecto, los organismos de inteligencia y seguridad funcionan eficazmente, no como en aquel entonces, y el Gobierno goza de un amplio apoyo popular.

El Golpe de Estado en Venezuela del 11 de abril de 2002 fue un intento de derrocamiento contra el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.

La oposición argumentó que lo ocurrido no fue un golpe de Estado, sino un vacío de poder originado por la declaración del Alto Mando Militar, la supuesta renuncia de Chávez, de su vicepresidente Diosdado Cabello y por el desconocimiento público de algunos oficiales a la autoridad de Chávez.

tmv/nii/

No hay comentarios: