miércoles, 23 de enero de 2013

Rusia vuelve a advertir sobre eventual agresión contra Irán
Pic
6 11Google +1 17 0
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, ha advertido este miércoles sobre las consecuencias de un posible ataque militar contra Irán, un día después de que el primer ministro del régimen israelí, Benyamin Netanyahu, recuperara la retórica antiraní tras su pírrica victoria electoral.

“Los intentos de preparar y lanzar ataques contra las instalaciones nucleares iraníes y sobre su infraestructura en general son una idea muy, pero muy peligrosa. Esperamos que éstas no den frutos”, afirmó Lavrov durante su conferencia de prensa anual, agregando que la mayoría de los países de la comunidad internacional compartían las posturas de Rusia en este asunto.

Finalmente, Lavrov expresó que una eventual ofensiva contra el país persa generaría un “escenario desastroso”, agregando que Irán juega un papel fundamental en la solución de conflictos que se producen en la región de Oriente Medio, de modo que “sin Irán, difícilmente se podría resolver varios de los problemas que existen allí”.

En un intento para obligar a Irán a suspender su programa nuclear con fines pacíficos, el régimen israelí, que según estimaciones posee entre 200 y 400 ojivas nucleares, ha amenazado en reiteradas ocasiones al país persa con una opción militar.

Mientras tanto, Irán rechaza tales acusaciones, subrayando que como miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y signatario comprometido con el Tratado de No Proliferación (TNP), tiene derecho a utilizar la tecnología nuclear para propósitos civiles.

La AIEA ha realizado numerosas inspecciones a las instalaciones nucleares de Irán, pero nunca ha encontrado evidencia alguna que confirme las alegaciones occidentales de que el programa nuclear de Irán podría utilizarse con fines bélicos.

El régimen de Tel Aviv es el único en Oriente Medio que posee armas atómicas y nunca ha permitido a los inspectores de la AIEA que revisen sus instalaciones nucleares y siempre ha evitado firmar el TNP.

ah/ybm/hnb

No hay comentarios: