lunes, 21 de enero de 2013

EZLN reta a la clase política en México
Pic
2 1Google +0 3 0
En un comunicado, el líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de México, subcomandante Marcos, volvió a retar a la clase política del país emulando la voz de los poderosos, criticándolos con parodias e ironías.

“Nosotros somos los que mandamos. Somos más poderosos, aunque seamos menos. No nos importa lo que digas-escuches-pienses-hagas, siempre y cuando estés mudo, sordo, inmóvil, podemos imponer a gente medianamente inteligente”, frase escrita por el líder zapatista en el texto titulado “Las sin razones de arriba”, publicado en la página web del EZLN, simulando la voz de los poderosos del país.

El comunicado fue emitido unas horas antes de que el presidente Enrique Peña Nieto lance la cruzada contra la pobreza alimentaria en Chiapas (sureste). Pues, el gobierno mexicano ha anunciado el lanzamiento el lunes en el municipio de Las Margaritas, la cruzada contra la pobreza alimentaria que afecta a unos siete millones de mexicanos de un total de 112 millones de habitantes.

A juicio del líder zapatista, es muy difícil encontrar gente medianamente inteligente para gobernar, por lo se eligió a quien “ni siquiera puede simular que sabe de qué va el asunto”.

“No importa quién aparezca al frente del poder, ya sea de derecha e izquierda, la máquina funciona por sí sola”, se refiere a “los de arriba” (la clase política), quienes no les importa los problemas del pueblo, pero que a la vez temen que el odio sembrado y la desesperanza se transformen “en rabia organizada, rebelde sin precio”.

El pasado 21 de diciembre, unos 40.000 miembros- hombres, mujeres y niños del movimiento EZLN- con los rostros cubiertos con pasamontañas, realizaron multitudinarias manifestaciones pacíficas y silenciosas en cinco municipios de Chiapas, ciudades que el EZLN tomó en 1994, cuando se alzó en armas con el fin de exigir justicia para los grupos marginados, principalmente los indígenas.

Días después, el EZLN anunció su alianza con los movimientos sociales opositores y lanzó duras críticas al presidente de México cuya victoria en los comicios del 1 de julio la tildó del resultado de un “golpe de estado mediático” , asimismo adelantó que próximamente informará sobre una “serie de iniciativas” civiles y pacíficas para avivar la resistencia y continuar su lucha por la creación de condiciones de libertad, justicia y democracia, por la vía pacífica y en conjunción con grupos de la sociedad civil.

Mf/kt/ab/

No hay comentarios: