jueves, 31 de enero de 2013

Estados Unidos e Israel, verdaderas amenazas en Oriente Medio
Pic
5 2Google +1 11 3
“Estados Unidos e Israel son la verdadera amenaza para el Oriente Medio”, aunque algunos países occidentales se obstinen en ver ese peligro en Irán, ha señalado el activista pro derechos civiles y experto en relaciones internacionales Noam Chomsky.

“Israel, a diferencia de Irán, se niega a permitir inspecciones o firmar el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), y cuenta con cientos de armas nucleares y sistemas de lanzamiento avanzados, y un largo historial de violencia, agresión e ilegalidad, gracias al absoluto apoyo estadounidense”, dice Chomsky en un análisis publicado en el sitio digital (chomsky.info).

Asimismo ha criticado las campañas de Barack Obama y Mitt Romney, aspirantes a la presidencia de Estados Unidos, por no abordar temas decisivos como el desastre ambiental y la guerra nuclear.

"Podríamos estar avanzando hacia una guerra devastadora, incluso nuclear. Existen medidas para evitar esta amenaza, pero no se adoptarán a menos que haya un activismo público a gran escala que demande que la oportunidad sea aprovechada. Esto, a su vez, es altamente improbable en tanto estos temas sigan fuera de la agenda, no sólo en el circo electoral, sino en los medios y el gran debate nacional", enfatizó Chomsky.

EE.UU., el régimen de Israel (poseedor de más de 200 ojivas nucleares) y algunos de sus aliados acusan a Teherán de perseguir fines bélicos en su programa de energía nuclear, pretexto utilizado por Washington y la UE para imponer sanciones a la nación iraní.

Teherán siempre ha rechazado tales acusaciones y ha defendido su derecho soberano a desarrollar tecnología nuclear con fines pacíficos, ya que es signatario del TNP y Estado miembro de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

Irán también condena las sanciones en su contra, pero alerta a la vez sobre las adversas consecuencias de las medidas antiraníes en la economía mundial.

Cada vez son más las figuras mundiales que critican al régimen de Tel Aviv y a Washington por poner vanamente en peligro la seguridad internacional.

Günter Grass, premio Nobel de Literatura 1999, publicó hace unos 5 meses un poema donde censuraba abiertamente las amenazas del régimen de Israel contra Irán. Decía: “Israel, potencia nuclear, pone en peligro una paz mundial ya de sí quebradiza”, y justifica su derecho a un ataque preventivo porque “en su jurisdicción se sospecha la fabricación de una bomba atómica”.


ash/nii/

No hay comentarios: