lunes, 28 de enero de 2013

‘Celac, proyecto más importante de historia contemporánea de América Latina’
Pic
3 0Google +0 3 0
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es el proyecto más importante de la historia contemporánea del continente, ha expresado este lunes el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en carta dirigida a los presidentes de la Celac en Santiago de Chile, la capital chilena.

En la misiva leída por el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, Chávez ha lamentado no poder asistir a esa cita, al asegurar que sus líneas eran una forma de hacerlo.

El jefe de Estado venezolano ha resaltado la importancia de valorar el proceso histórico que ha significado la creación de ese cónclave, reza la carta.

Además de destacar que la política hostil de Estados Unidos contra Cuba ha fracaso luego de más de medio siglo de bloqueo.

“Gracias a Celac ya nos vamos pareciendo a todo lo que una vez fuimos, y que quisimos ser pero nos fue arrebatado; nos vamos pareciendo a la Pachamama, a la madre de las repúblicas, al espíritu de la unidad”, ha leído Maduro.

Chávez, quien se recupera en Cuba de una intervención quirúrgica, ha manifestado que “el subdesarrollo que sufre América Latina es resultado de la división a la que ha sido sometida durante siglos”.

El mandatario venezolano ha celebrado la elección de Cuba en la presidencia pro témpore del organismo regional y lo ha calificado de “un acto de justicia”.

El jefe de Estado de Chile, Sebastián Piñera, ha entregado en ese mismo día la presidencia de la Celac a su homólogo cubano, Raúl Castro, durante la ceremonia de clausura de la I Cumbre de la Celac y la Unión Europea (UE), en Santiago de Chile.

Al concluir la agenda de la I Cumbre Celac-UE se ha inaugurado, en la misma sede, la II Cumbre de la Celac, marcada por la ausencia de Chávez y sin la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, quien regresó a su país por la tragedia acaecida en la ciudad sureña de Santa María.

La Celac, con 33 países miembro, fue creado en febrero de 2010 por los esfuerzos de Hugo Chávez.


ha/cl/nal

No hay comentarios: