viernes, 25 de enero de 2013

Pyongyang amenaza a Seúl con “represalias físicas”
Pic
1 1Google +0 2 0
El Gobierno norcoreano ha amenazado este viernes a las autoridades surcoreanas con tomar “medidas físicas”, si el vecino del sur se une a la ampliación de sanciones en su contra.

La noticia se conoce después de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) aprobara una resolución contra Pyongyang por el lanzamiento de un cohete en diciembre de 2012.

“Si los traidores del régimen títere de Corea del Sur participan directamente en las pretendidas sanciones de las Naciones Unidas, Corea del Norte lo considerará una declaración de guerra y tomará contramedidas físicas”, ha advertido el Comité norcoreano para la Reunificación Pacífica de la Patria.

“Siempre y cuando los traidores del régimen títere de Corea del Sur continúen con su política hostil hacia Corea del Norte, no vamos a sentarnos (a dialogar) con ellos”, ha agregado.

El martes, los integrantes del CSNU, liderados por EE.UU., aprobaron una resolución contra el Gobierno de Pyongyang, en la que endurecen las sanciones ya decretadas contra éste por el lanzamiento exitoso de un cohete de largo alcance el 12 de diciembre de 2012, lo que a juicio de Washington y sus aliados ha sido una tapadera para probar un misil balístico intercontinental capaz de transportar una ojiva nuclear.

En este sentido, Corea del Norte, en respuesta a las sanciones del CSNU, ha confirmado una tercera prueba nuclear de alto nivel, de advertencia a los Estados Unidos, aunque no aclara una fecha concreta para la misma.

Washington presiona a Corea del Norte para que abandone su programa nuclear, no obstante, el país asiático asegura que nunca retrocederá en su derecho de lanzar cohetes como parte de su programa pacífico espacial.

Por otro lado, Pyongyang sostiene que su eventual capacidad nuclear, como fuerza disuasoria, mantendría el equilibrio nuclear en la región, y reduciría el riesgo de que estalle una guerra nuclear.

En junio de 2008, Washington impuso fuertes sanciones económicas, comerciales y financieras contra la nación norcoreana que son prorrogadas en junio de cada año.

msh/ybm/hnb

No hay comentarios: