viernes, 18 de enero de 2013

Procuraduría de Morelos cobra a madre de víctima de feminicidio

Publicado el enero 17, 2013, Bajo Noticias, Autor Pepe.

El presunto asesino de Ana Karen. Foto: aportada por la familia.
Información: LosAngelesPress
CUERNAVACA, México.- A través de Internet y los juegos de video, nació una relación virtual que luego se convirtió en una unión sentimental de novios en el 2012. Luego de casi un año de conocerse por ese medio, Ana Karen Huicochea de 17 años de Cuernavaca, Morelos, y Eduardo Villalobos Villanueva de 24 años de Guadalajara, Jalisco, la relación terminó en un feminicidio en el municipio de Temixco, Morelos.
El sujeto comenzó a visitarla los domingos en los primeros meses del año pasado y se trasladaba desde Guadalajara hasta el estado de Morelos. Ana Karen fue asesinada de tres balazos por Eduardo Villalobos el pasado 12 de diciembre cuando decidió terminar con la relación que sostenía con él, debido a que este individuo violó su privacidad al hackear sus cuentas de redes.

La Procuraduría General de Justicia del estado de Morelos (PGJ) ha violado los derechos humanos de la familia de Ana Karen. “Los papas de Ana, la señora Ana Luisa Valladares y el señor Martín Huicochea han aportado elementos de prueba, suficientes testigos y medios de localización de Eduardo Villalobos y la procuraduría lo que ha hecho es mencionarles que no tienen recursos, que no tienen viáticos para la localización, e incluso hubo un momento con certeza de que la familia de Ana Karen había ya localizado plenamente al homicida”, explicó el abogado Miguel Ángel Rosete.
“La Procuraduría simplemente le expresó a la familia que no tenían recursos para poder trasladarse a Jalisco, y obviamente esto perjudica una impartición de justicia que no se está dando en Morelos”, aseguró el abogado del foro Morelense de abogados, que atiende el caso de la familia Huicochea.
El abogado comentó que la señora Ana Luisa propuso a la Procuraduría que si requería viáticos ellos podrían pagarlo, con tal de que se hiciera justicia en el caso de su hija. Hubo algunas propuestas, de siete mil, ocho mil y diez mil pesos, y el jurista indicó que la justicia no debe de tener precio, debe de tener la inmediatez, máxime que se trataba de un homicidio con elementos contundentes para acreditar que Eduardo Villalobos fue quien asesinó a Ana Karen. Entre las deficiencias en los servicios periciales, no hicieron un rastreo dactilar de huellas en el lugar de los hechos, hay muchas deficiencias en las investigaciones que se están llevando en la Procuraduría de Morelos, dijo el jurista.
La Procuraduría del estado recibió dinero por parte de la familia Huicochea para que se trasladaran al estado de Jalisco. Este viaje nunca se realizó y la procuraduría argumentó que ya no habían localizado al homicida. “Ya no localizamos al asesino de Ana Karen, que se les había movido, que es muy hábil, muy escurridizo que el domicilio que tienen ellos ubicados no encuentran a nadie”, dijo el legista Miguel Ángel.
Ángel Rosete comparó ante la Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos, diciendo que no funciona de nada, y agregó que este comité no investiga ni realiza diligencias y no emite recomendaciones, quedando las víctimas en estado indefenso.
“Hay un homicida libre, hay personas en riesgo, porque este joven se dedica a contactar a sus víctimas a través del Internet y de las líneas virtuales. Obviamente, después tiene contacto con ellas y después sucede lo que sucedió en Cuernavaca”, advirtió Miguel Ángel.
Hoy en día la madre ha emprendido una campaña de localización del victimario, porque cree que la autoridad ya no va a hacer las cosas de manera eficiente. La señora Ana Luisa ya no quiere que exista una Ana Karen más en el estado de Morelos ni en el país. No quiere que Cuernavaca se convierta en un estado como el de Chihuahua, donde prevalecieron los feminicidios impunes, dijo.

No hay comentarios: