domingo, 20 de enero de 2013

Comienza en Vietnam celebración de histórico acuerdo de Paris 1973

 
Publicado el enero 19, 2013, Bajo Noticias, Autor TONATIUH MALDONADO.
POSTED BY: TONATIUH MALDONADO.
PL
Organizaciones de amistad y académicos vietnamitas se movilizan en Hanoi para celebrar el aniversario 40 del histórico Acuerdo de París, del 27 de enero de 1973, que selló el fin de la guerra de agresión estadounidense contra el país indochino.
Después de cinco años de tortuosas y dilatorias negociaciones, fue la decisiva batalla área en Hanoi, un mes antes, que acaba de celebrarse aquí con los honores merecidos, lo que terminó de convencer a la potencia bélica que su causa estaba definitivamente perdida.
La secretaria general de la Unión de Organizaciones amistosas de Vietnam, Nguyen Thi Hoang Van, informó que 50 delegados de 14 países, incluidos exdiplomáticos, intelectuales, figuras progresistas y residentes vietnamitas en ultramar asistirán a las actividades conmemorativas a partir de la próxima semana.
En tanto, la universidad de ciencias sociales y humanidades de Hanoi efectuó un seminario científico, bajo el título de “Acuerdo de París 1973: 40 años de retrospectiva” que reunió a investigadores estratégicos, históricos y militares procedentes de Francia, Estados Unidos y Alemania.
Nguyen Van Khanh, rector del centro superior, valoró el significado que revistió aquel acontecimiento para la lucha por la independencia y la reunificación de Vietnam, en lo que se combinó admirablemente la batalla militar con la diplomática.
Al resumir el intercambio de visiones se refirió al balance poder entre las partes negociadoras, los aportes de la exUnión Soviética y China en proceso de conversaciones y el papel de las fuerzas amantes de la paz en el mundo.

No hay comentarios: