domingo, 2 de diciembre de 2012

Sanandresanos buscan convertirse en un Estado autónomo de Colombia
 
02/12/2012 17:58
Los raizales que es como se conoce a los habitantes del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina son famosos por tener una identidad definida, orgullosos de su historia, sus manifestaciones culturales, ahora, son noticia, pues, a raíz del dictamen de la Haya sobre el litigio territorial entre Colombia y Nicaragua se encuentran en una encrucijada.

Los sanandresanos han condenado el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), al tiempo que han pedido convertirse en un Estado autónomo de Colombia, deseo que iba gestando desde hace ya tiempo, sin embargo, con el nuevo orden, el deseo se ha convertido en consigna.

“Antes de que existiera Colombia o Nicaragua nosotros ya estábamos acá”, nos sentimos más raizales que colombianos, aseguró el presidente del Movimiento por la Autodeterminación Étnica del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (AMEN, por su siglas en inglés), Raymond Howard Britton.

El líder étnica insistió en que la zona se autonomice, una demanda solicitada desde 1912- la fecha en que se promulgó una ley en Colombia que pagaba el traslado de continentales a la isla para poblarla-, y solo sea dependiente de Colombia en la materia de defensa y relaciones internacionales.

La CIJ, tribunal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con sede en la ciudad holandesa de La Haya, resolvió el pasado 19 de noviembre, en un fallo inapelable, que todas las islas del archipiélago de San Andrés corresponden a Colombia, pero trazó una nueva delimitación marítima que otorga a Nicaragua mayor soberanía sobre el mar Caribe, unos 90.000 km2.

sbk/cl/hnb

No hay comentarios: