lunes, 29 de enero de 2018

#TuzoGate Televisa acusa de corrupción al ‘imperio’ del Grupo Pachuca

Desde la Redacción,Yahoo Deportes 
Televisa acusa al Grupo Pachuca de corrupción y sus nexos con políticos del estado de Hidalgo. En la foto, Jesús Martínez con Francisco Olvera, gobernador de Hidalgo del 2011 al 2016. / Foto: Jam Media
Grupo Televisa, propietario del Club América y la empresa de comunicación más grande e influyente de México y una de las más grandes de Latinoamérica, publicó el domingo por la noche en su programa deportivo estelar “La Jugada” una investigación contra el Grupo Pachuca, dueño de los clubes Tuzos y León, en el que acusan que detrás de su éxito deportivo y económico está ligado la corrupción y su asociación con gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de Hidalgo.
Incluso, Grupo Televisa sugiere que los clubes Tuzos y León deben ser desafiliados de la Liga MX por que sus directivos cometieron actos “delictivos o de dudosa participación”.
Aunque la mayoría de la información contra el Grupo Pachuca y su líder visible Jesús Martínez no es nueva y ha sido publicada por otros medios en años anteriores, llama la atención el momento de su publicación.
¿Una venganza por la negativa de Jesús Martínez a que Televisa y TV Azteca -las dos principales televisoras de México- renovaran los derechos del Mundial para los Mundiales de 2022 y 2026? ¿O una información contra un grupo de políticos del PRI en pleno año donde se votará por la presidencia de México?
“Nadie duda que el Grupo Pachuca es un imperio: dos equipos de futbol en Primera División, una universidad, el único Museo la Fama del Futbol en el mundo, un hotel, un centro de convenciones, restaurantes, estacionamientos y terrenos, muchos terrenos”, informa en un inicio el reportaje de Televisa.
Televisa acusa al Grupo Pachuca de enriquecerse del dinero de los ciudadanos del estado de Hidalgo.
“Usar dinero del pueblo de Hidalgo para enriquecer a una sola persona y sus socios”.
Lo más relevante del reportaje de Televisa es:
-La historia comienza a principios de los años noventa cuando el entonces gobernador del estadio Hidalgo, el priista Jesús Murillo Karam (1993-1998), les vendió el equipo Pachuca en poco más de un millón de pesos.
-Después, el siguiente gobernador priista de Hidalgo, Manuel Ángel Núñez Soto (1999-2005), le donó al Grupo Pachuca dos terrenos en la ciudad de Pachuca. En el 2000, una fracción de la ex Hacienda de la Concepción para lo que hoy es la Universidad del Futbol, y en 2003, parte de llamada Zona Plateada, una de las de mayor plusvalía en el estado, para la construcción de un hotel, centro de convenciones y un estacionamiento. El valor aproximado más de 2,000 millones de pesos, según Televisa, perteneciente a los hidalguenses.
En un terreno donado por el gobierno de Hidalgo, Grupo Pachuca construyó la Universidad del Futbol. / Foto: Universidad del Futbol
-El siguiente gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong (2005-2011), le donó al Grupo Pachuca lo que estaba destinado a ser el Museo de Arte Contemporáneo y lo convirtió en su Salón de la Fama de Futbol.
-Todo sucedió mientras le Ley de Bienes del Estado determina que las empresas privadas no lucren con las donaciones.
-La Secretaría de Seguridad Pública no recibe un solo peso por los operativos de vialidad y seguridad del Estadio Hidalgo, y tienen un costo de 300,000 pesos por año.
-Grupo Pachuca no pagaba impuestos al municipio por jugar en el Estadio Hidalgo. A partir de enero del 2017, se estableció una tarifa para pagar 40,000 pesos de impuestos al gobierno municipal por partido.
-Grupo Pachuca tampoco pagó por años un porcentaje por la venta de boletos, sino hasta 2017.
-Tuvo la protección del municipio durante 22 años para no pagar impuestos por el boletaje.
-En vez de pagar impuestos, Grupo Pachuca le regalaba al municipio balones de futbol y entradas a los partidos de futbol.
-Grupo Pachuca no pagó durante 16 años el consumo de agua y servicios de alcantarillado, hasta el 30 de octubre del 2017 cuando pagó $5,139,953 pesos.
Televisa acusa al Grupo Pachuca de no pagar durante años los impuestos por el Estadio Hidalgo. / Foto: Jam Media
Según Televisa, esto es evidencia que los nexos entre el empresario Jesús Martínez y los gobiernos priistas estatales pasados y actuales. Y que por estas conductas está en riesgo la afiliación del Grupo Pachuca a la Liga MX por el artículo 66 del reglamento de la Federación Mexicana de Futbol, que considera en su inciso D, como causal para la pérdida de la afiliación:
“El dueño y/o los directivos del club incurren en actos delictivos o de dudosa participación, a juicio del Comité Ejecutivo”, señala el artículo.
Carlos Albert, periodista mexicano que por años ha denunciado la corrupción del Grupo Pachuca, escribió en su cuenta de Twitter.
“Ya escuché completo el reportaje que realizó Televisa en relación al nacimiento y crecimiento bochornoso y sucio del grupo Pachuca. Y orgulloso les digo, he sido el único periodista que ha denunciado este tema durante años y años aún a costa de mi trabajo”.
Ya escuché completo el reportaje que realizó TELEVISA en relación al nacimiento y crecimiento bochornoso y sucio del grupo PACHUCA...Y ORGULLOSO LES DIGO.. HE SIDO EL ÚNICO PERIODISTA QUE HA DENUNCIADO ESTE TEMA DURANTE AÑOS Y AÑOS aún a costa de mi trabajo
El grupo PACHUCA y sus tentáculos y periodistas INFILTRADOS Y COMPRADOS fueron los que me boicotearon y trabajaron abiertamente para que me expulsaran de FOX. Usted sabe a quienes me refiero... ¡el tiempo pone a cada quien en su lugar!
El reportaje de Televisa se publica tres meses después de que Jesús Martínez pidiera transparencia a la Federación Mexicana de Futbol en la negociación de los derechos de transmisión de la Selección de México, que fue renovada a Televisa y TV Azteca, cuando según éste, había ofertas de más dinero de otras televisoras.
Un dueño de un club de futbol en México que habló con Yahoo Deportes, bajo la condición del anonimato, no cree que la información de Televisa contra Grupo Pachuca y Jesús Martínez, tenga solo qué ver por el tema del futbol.
“Todos sabíamos esa información, el tema es ¿por qué la publican ahora? ¿Futbol? ¿Política?”, aseguró el propietario.
El hashtag #TuzoGate era el tercer más comentado en México en la red social Twitter el lunes por la mañana.
En octubre de 2017, Jesús Martínez denunció amenazas en su contra de parte de Televisa por acusar corrupción en la renovación de los derechos.
Parece que las amenazas se las cumplieron.

No hay comentarios: