lunes, 29 de enero de 2018

Bloquean la carretera Texcoco-Lechería
Demandan justicia para menor de edad ultimada en Edomex
Foto
Vecinos bloquearon la vía federal Texcoco-Lechería a la altura del municipio de Acolman, estado de México, para exigir justicia por el asesinato de Fernanda Paola Ortiz Jiménez, quien fue hallada muerta el viernes en un lote baldío de la colonia Ejido de Tequisistlán
Foto Javier Salinas
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de enero de 2018
Acolman, Méx.

Vecinos del poblado de Totolcingo, en este municipio, bloquearon ayer la carretera federal Texcoco-Lechería para demandar justicia por el asesinato de Fernanda Paola Ortiz Jiménez, de 16 años de edad, quien el pasado viernes fue localizada muerta en un lote baldío de la colonia Ejido de Tequisistlán, en Tezoyuca.
Exigimos que su muerte no quede en el olvido, como han quedado otros asesinatos de jovencitas y mujeres. ¡Ya basta de seguir viviendo con miedo! Tenemos que unirnos. Es ahora o nunca, expresaron los pobladores.
A las 10 horas de ayer, cuando velaban el cuerpo de la menor en su domicilio, un grupo de vecinos, la mayoría mujeres, se trasladó a la carretera Texcoco-Lechería, a la altura del poblado de Totolcingo, donde cerraron el paso en ambos sentidos.
Con globos blancos y pancartas en las que se leía: Ya no queremos más feminicidios y alcemos la voz, entre otras frases, los pobladores denunciaron que en su comunidad no hay suficiente seguridad y que las autoridades no buscaron de inmediato a la joven, cuya desaparición fue reportada el jueves 25 de enero.
La tarde de ese jueves se le vio por última vez en el deportivo de Totolcingo. El 26 de enero fue hallada muerta con un lazo al cuello en un lote de la calle Camino Ejidal, casi esquina con 5 de Mayo.
Nos dijeron que había que esperar 48 horas y antes de ese tiempo la encontraron asesinada. En lugar de que nos ayuden nos toman de a locas, manifestó el grupo de mujeres.
Luego de más de una hora de bloqueo, los manifestantes se retiraron sin obtener respuesta ni atención de las autoridades. Sólo elementos de la Policía Federal arribaron para ordenar a los manifestantes que se marcharan.
Los inconformes regresaron a la vivienda de la familia de Paola, pero advirtieron que continuarán con sus protestas. El cuerpo de la menor fue trasladado a la iglesia de San Miguel, donde se ofició una misa y por la tarde el cortejo fúnebre se dirigió al panteón del poblado, donde con globos blancos le dieron el último adiós.

No hay comentarios: