lunes, 29 de enero de 2018

Podemos ofrece a Rajoy 15 medidas para ‘crear un nuevo país’

  • Varios representantes del partido Unidos Podemos, liderados por Pablo Iglesias, en un acto oficial en Madrid, 29 de enero de 2018.
Publicada: lunes, 29 de enero de 2018 16:25
Actualizada: lunes, 29 de enero de 2018 19:30

El secretario general del partido Podemos, Pablo iglesias, y su equipo económico han presentado este lunes una propuesta alternativa a los Presupuestos Generales de 2018 con el objetivo de impulsar el Estado de bienestar y mejorar la situación económica de España.
En el documento titulado ‘Cuentas para un nuevo país’, Podemos pide aumentar el gasto en 24.555 millones de euros y se enfoca en 15 medidas urgentes que facilitarán el fortalecimiento de la economía, y según sus promotores, “asegurarían avanzar en el crecimiento inclusivo, moderno, verde, digital y morado que necesita nuestro país”. La iniciativa plantea una reducción del déficit público en el 3 %, una décima por debajo del fijado por el gobernante Partido Popular, liderado por Mariano Rajoy.
1- Plan de renta garantizada
Esta medida incluiría a las personas que están en un nivel de renta inferior al umbral de la pobreza y englobaría a las familias que se encuentran en situación de mayor necesidad.
2- Escuelas infantiles de 0 a 3 años
Buscaría “garantizar el acceso gratuito a la educación infantil desde los 0 hasta los 3 años para todos los niños y las niñas” españoles.   
3- Ley de dependencia
Podemos intentaría acabar con el llamado “limbo de la dependencia” de unos 320 mil ciudadanos que no reciben las ayudas reconocidas por las administraciones.
4- Revalorización de pensiones
Se suprimiría el actual índice de revalorización de las pensiones “que está suponiendo una progresiva pérdida de capacidad adquisitiva a los pensionistas”.
5- Plan nacional de eficiencia energética
Se centraría en la ayuda para la rehabilitación de viviendas, especialmente en la rehabilitación energética de las regiones más vulnerables.
6- Digitalización de la economía
El objetivo de este plan es aumentar las inversiones en el proceso de digitalización del tejido productivo y en la aplicación de los procesos digitales avanzados en los centros administrativos, así como en los hogares.  
7- Plan de empleo juvenil
Buscaría “transformar la garantía juvenil en un verdadero plan de empleo que facilite la inserción de los jóvenes en el mercado de trabajo”.
8- Rescate a la ciencia
Se invertiría más en los asuntos científicos y promover “el retorno del talento científico emigrado”.
9- Erradicación de la violencia machista
Promete las medidas aprobadas en el dictamen del pacto de estado en materia de violencia de género.
10- Gratuidad del material escolar
Este plan asegura implementar una igualdad de oportunidades escolares en los sectores de la educación primaria y la secundaria a través de una financiación finalista a las comunidades autónomas.
11- Oferta pública de empleo
Pondría en marcha una oferta de empleo público extraordinaria para la Administración General del Estado con 20 mil nuevos puestos de empleo, “que servirá para cubrir el déficit de personal generado por los recortes de plantilla debidos a la tasa de reposición de los últimos años”.
12- Plan de alquiler social
Se pondría en alquiler social hasta 120.000 casas de grandes tenedores (propietarios de más de diez viviendas) que lleven al menos dos años cerradas, mediante una cesión del uso de la vivienda desocupada a cambio de un precio de compensación a los propietarios.
13- Permisos de paternidad y maternidad
Aseguraría la igualación de los permisos de paternidad y maternidad, y garantizaría el 100 por ciento del salario para ambas padres.
14- Transporte público
Esta medida plantea llevar a cabo un proyecto que posibilite a los ciudadanos la compra de vehículos eléctricos o híbridos, que estaría acompañada de una futura ley de financiación del transporte público.
15- Desarrollo rural
Pondría en marcha varios programas de desarrollo rural, agrario y ganadero, entre otros.
myd/ctl/fmk/mkh

No hay comentarios: