domingo, 28 de enero de 2018

En siete años han sido violentadas sus oficinas 11 veces
Continuo patrón de allanamiento a ONG en Oaxaca, denuncia AI
De la Redacción
Periódico La Jornada
Domingo 28 de enero de 2018
 
Amnistía Internacional (AI) México manifestó su preocupación por la creciente inseguridad reportada por la organización civil Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, cuyas oficinas han sido allanadas 11 veces desde 2011.
En un comunicado, AI subrayó que el más reciente episodio sucedió el pasado 5 de enero, cuando fue allanado el domicilio de Yesica Sánchez Maya, defensora de derechos humanos e integrante del equipo directivo de la organización.
Para acceder a su domicilio durante la madrugada, los agresores cortaron la cerca de seguridad, desactivaron alarmas y destruyeron cerraduras para después robar la computadora de la activista, así como pantallas y material de seguridad de la casa, incluso videograbadora y modem de internet. Al mismo tiempo, otros objetos de valor fueron dejados intactos.
Según información recibida por AI, Consorcio ha interpuesto ocho denuncias penales por estos hechos, de las cuales cinco fueron en el sexenio anterior y tres en la presente administración.
De las iniciales, una ha sido judicializada y cuando el actual gobierno asumió la administración, estaban en trámite cuatro, que fueron enviadas a la reserva el 30 de marzo de 2017 por parte de la fiscalía estatal.
Por todo lo anterior, AI llamó al gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat, a adoptar y aplicar medidas de protección que garanticen la seguridad e integridad física y sicológica de las activistas.
De igual manera, urgió a la fiscalía estatal a investigar exhaustiva, independiente e imparcialmente todos los ataques en contra de miembros del Consorcio para el Diálogo.

No hay comentarios: