martes, 30 de enero de 2018

Pentágono: China y Rusia pronto podrán destruir satélites de EEUU

  • El sistema de misiles de defensa aérea HQ-9 de China.
Publicada: martes, 30 de enero de 2018 23:16

Un nuevo informe del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) advierte de que China y Rusia están desarrollando misiles y otras armas antisatélite y en dos años serán capaces de ‘dañar’ o ‘destruir’ todos los satélites estadounidenses en la órbita terrestre baja.
El documento, difundido este martes en el portal The Washington Free Beacon y en el que se cita a funcionarios del Pentágono bajo condición de anonimato, alerta de la creciente “amenaza” de los sistemas de defensa antiaérea, antimisiles y antisatélite (ASAT, por sus siglas en inglés) de Rusia y China.
Pekín y Moscú obtendrán la capacidad para dañar o destruir los satélites estadounidenses en la órbita terrestre baja (Leo, por sus siglas en inglés) para el año 2020, precisa el texto.
En esta misma línea, el experto en misiles del Pentágono Steve Lambakis señala que los sistemas espaciales de EE.UU. son los más frágiles y vulnerables utilizados por el Ejército del país.

No obstante, Lambakis afirma que China ha desplegado con éxito dos sistemas de misiles antisatélite y está desarrollando dos sistemas de misiles terrestres más avanzados de este prototipo, y alerta de que Pekín podría usar esta capacidad para “atacar” los satélites estadounidenses.
“Con este rango de capacidades de sistemas antisatélite de ascensión directa, China puede ser capaz de (…) apuntar y destruir satélites de vigilancia en órbita terrestre baja”, agrega el experto del Pentágono.
Sobre Moscú, el texto señala que los sistemas rusos antisatélite han contado con gran desarrollo en los últimos años, y como ejemplo, se refiere a un nuevo misil de este tipo de lanzamiento terrestre llamado Nudol y a otras armas que incluyen láseres que, según el informe, pueden deslumbrar o interrumpir la electrónica satelital.
Además señala que los misiles tierra-aire modernos de Rusia, incluidos los S-300, S-400 y S-500, también son capaces de alcanzar objetivos en la órbita terrestre baja.
El Director de Inteligencia Nacional de EE.UU., Dan Coats, ya había advertido de que China y Rusia están trabajando en nuevas armas para acabar con el dominio del espacio por parte de Estados Unidos.
fmk/hnb/nii/

No hay comentarios: