martes, 30 de enero de 2018

Rusia: ‘exitoso’ diálogo en Sochi pese a críticas de Occidente

  • El canciller ruso, Serguéi Lavrov, interviene en Congreso del Diálogo Nacional sirio, Sochi, 30 de enero de 2018.
Publicada: martes, 30 de enero de 2018 22:07

El Gobierno de Rusia ha calificado de ‘exitosos’ los resultados de la Conferencia de Paz sobre Siria en la ciudad rusa de Sochi, asegurando que ahora se han reunido las condiciones en el país árabe para ‘pasar la página trágica’ del conflicto y acabar con el terrorismo.
“Lo más importante es que cumplamos con el principio fundamental de la resolución 2254 que estipula que solo los propios sirios pueden decidir el futuro de su país, el Congreso iba dirigido a lograr este objetivo y creo que este paso, el primero, se tradujo en un éxito por lo general”, ha señalado este martes el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, en alusión al Congreso del Diálogo Nacional sirio.
Señala, asimismo, que la cita en Sochi pondrá en marcha la resolución 2254 bajo la égida de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre todo, “en lo que se refiere al comienzo del diálogo sobre lo esencial: en qué Siria quieren vivir los sirios”.
Por otra parte, el máximo diplomático ruso ha rechazado las críticas de ciertos gobiernos occidentales, al cuestionar la credibilidad de los diálogos en Sochi y afirma que los participantes de la conferencia aprobaron una declaración final que establece las bases de la futura estructura institucional de Siria.
También se ha referido a que las contrapartes acordaron crear una comisión constituyente con sede en Ginebra, Suiza, que incluirá tanto a los delegados elegidos en el foro como a los representantes de varios grupos de la oposición siria que se negaron a asistir al evento en Sochi.

Las declaraciones de Lavrov llegan poco después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, comentara que “a día de hoy se han creado las condiciones para pasar la página trágica en la historia de Siria”, y el foro supone una “buena oportunidad para hacer realidad los deseos de los sirios de poner fin a la guerra y acabar con el terrorismo” tras casi siete años de un conflicto armado que ha acabado con la vida de cientos de miles de personas, informó la agencia oficial rusa de noticias TASS.
En el Congreso, celebrado los días 29 y 30 de enero, se ha aprobado una declaración con puntos trascendentales como respeto a la soberanía e integridad territorial e independencia de Siria, garantía de respetar los derechos de todos los grupos étnicos y confesionales y del proceso político que permitirá a los sirios decidir su futuro sin intervención extranjeras.
mjs/hnb/nii/

No hay comentarios: