martes, 30 de enero de 2018

Declaración de Sochi destaca unidad territorial de Siria

  • Un hombre sostiene una bandera siria antes de una sesión plenaria en el Congreso del Diálogo Nacional Sirio en Sochi, 30 de enero de 2018.
Publicada: martes, 30 de enero de 2018 17:50
Actualizada: martes, 30 de enero de 2018 23:16
Los participantes en la Conferencia de Paz sobre Siria en la ciudad rusa de Sochi han pedido en la declaración final, emitida este martes, respeto a la integridad territorial del país, y han asegurado que el pueblo sirio es el único que debería decidir qué tipo de gobierno quiere.
El texto de la declaración final de esta edición del Congreso del Diálogo Nacional Sirio destaca que los participantes han acordado los “principios básicos”, considerados esenciales, para alcanzar la paz en Siria después de casi siete años de conflicto armado, y han respaldado un camino “democrático” para el país a través de elecciones.
El documento enfatiza la igualdad en los derechos entre todos los sirios, independientemente de su religión u origen étnico, y su derecho a decidir qué tipo de sistema político quieren.
Asimismo, sostiene que los órganos de seguridad sirios deben mantenerse en pie y operar bajo el paraguas de la ley, así como el Ejército sirio, el cual, indica, debe seguir con su papel de “proteger las fronteras sirias, enfrentar amenazas extranjeras y luchar contra el terrorismo”.
Como resultado del diálogo patrocinado por Rusia se ha establecido, además, un comité de 158 miembros para discutir los cambios de la actual Constitución siria, que es el objetivo principal del foro.
El líder de la Plataforma de Moscú de la oposición siria, Qadri Jamil, ha indicado que habrá otras reuniones en el marco del Congreso del Diálogo Nacional Sirio. “Sochi es un proceso que continuará y, por supuesto, podremos reunirnos en otras ciudades”, ha apostillado.
Al Congreso del Diálogo Nacional Sirio, que se ha celebrado los días 29 y 30 de enero en Sochi, han acudido más de 1500 delegados en representación de varios grupos políticos, étnicos y religiosos de Siria.
Entre las figuras destacadas que han participado se encuentra el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov; el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura; los representantes de Rusia, Turquía e Irán, países garantes del proceso de paz sirio; y los delegados de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. La ausencia de algunos representantes de la oposición siria no ha supuesto un revés para el Congreso del Diálogo Nacional Sirio.
snr/anz/bhr/mkh

No hay comentarios: