martes, 30 de enero de 2018

Adaptarán la carrera de derecho al nuevo modelo
Universidades colaborarán con la PGR para mejorar sistema de justicia
Néstor Jiménez
Periódico La Jornada
Martes 30 de enero de 2018
 
La Procuraduría General de la República (PGR) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) acordaron crear un grupo de trabajo multidisciplinario para adaptar la carrera de derecho en los distintos institutos educativos al nuevo modelo de procuración de justicia y retroalimentar, a la vez, el sistema penal acusatorio adversarial.
También plantearon formar diversas carreras con profesionistas técnicos en sus distintas instituciones encaminadas a este objetivo.
Durante la presentación del Modelo de procuración de justicia para la Anuies, el subprocurador jurídico y de asuntos internacionales y titular suplente de la PGR, Alberto Elías Beltrán, llamó a que las carreras y maestrías en derecho estén encaminadas a formar abogados administradores capaces de asumir las distintas funciones en el nuevo sistema penal.
Además, recalcó que los procesos legales no pueden quedar sujetos a un abogado a través del Ministerio Público, sino que se requiere la participación de mayores carreras en el sistema penal actual.
Consideramos que es de suma importancia que ahora, en los contenidos formativos de las carreras y maestrías en derecho, se pudieran tener verdaderamente abogados administradores. Tenemos ahora un sistema que nos permite o requiere ampliar la formación de los abogados, para poder atender mejor los servicios de justicia penal en nuestro país, indicó Elías Beltrán.
Por su parte, el secretario general ejecutivo de la Anuies, Jaime Valls Esponda, llamó a ser parte de un esfuerzo conjunto con la PGR para reforzar el sistema penal acusatorio.
Recalcó que deben ser tomados en cuenta para poder trabajar de manera directa con la PGR y poder coadyuvar en la presentación y la preparación al interior de la institución, así como como en la interacción a escala federal y con los diferentes estados de la República.
Durante la reunión, el encargado de despacho de la PGR expuso los resultados de la Consulta del modelo de procuración de justicia desarrollada por la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro de Investigación y Docencia Económicas y el Instituto Nacional de Ciencias Penales. Además, presentó el modelo que adoptará la procuraduría.

No hay comentarios: