martes, 30 de enero de 2018

Encuesta nacional da cuenta de agresiones físicas y sicológicas, así como inseguridad
Ocho de cada 100 jóvenes han sufrido extorsiones por policías, revela estudio
Foto
Cuatro de cada 100 jóvenes manifiestan haber sido agredidos por uniformados 
Foto Francisco Olvera
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Martes 30 de enero de 2018
 
En el país, casi ocho de cada 100 jóvenes han sido víctimas de extorsión por elementos de alguna corporación policiaca, revela la Encuesta Nacional de Valores en Juventud 2012.
El trabajo da a conocer los datos más recientes en torno a la perspectiva de este sector en temas como violencia o inseguridad y su relación con la policía. Muestra que cuatro de cada 100 aceptaron haber sido agredidos físicamente por uniformados y también que cinco de cada 100 fueron violentados de manera sicológica por los policías.
Sin salir de noche
El estudio, realizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, a petición del Instituto Mexicano de la Juventud, indica que una cuarta parte de los jóvenes señaló sentirse poco o nada seguro en sus colonias.
Ante la inseguridad, la mayoría de este sector (40.4 por ciento) ha optado por no salir de noche, 26.7 por ciento por no portar mucho dinero, 6.7 evita salir solo y 2.3 llevar un cuchillo, una pistola u otra arma.
Aunque sólo 11 por ciento de los encuestados señaló haber sido víctima de alguno de estos delitos en los 12 meses pasados, el ilícito que más impacta entre la juventud es el robo, pues 34.3 por ciento lo sufrió.
El motivo principal por el que se sienten discriminados es su condición socioeconómica; 24 por ciento de los encuestados dijeron ser estigmatizados por falta de recursos económicos en su familia; en tanto, uno de cada cinco se siente discriminado por la ropa que usa y 17 por ciento, por su apariencia física.
A la pregunta de si prefieren libertad o seguridad, cuatro de cada 10 mencionan la primera opción, 24.1 por ciento la segunda y 24.6 por ciento, ambas.
Para los autores del estudio hay datos preocupantes revelados por la encuesta. Por ejemplo, 49 por ciento de los entrevistados dijo estar de acuerdo totalmente o en parte con la pena de muerte, contra 39 por ciento que expresó no aprobarla.
Además, 33.1 por ciento se manifestó a favor de que se torture a un criminal para conseguir información y menos de la mitad, 38.2 por ciento, se pronunció en contra.
Asimismo, 40.6 por ciento no aprueba que las fuerzas de seguridad acribillen a un integrante de la delincuencia organizada aun cuando exista la posibilidad de que pueda ser aprehendido para presentarlo a la justicia; sin embargo, 22.5 por ciento estaría de acuerdo y 7.2 por ciento muy de acuerdo

No hay comentarios: