miércoles, 31 de enero de 2018


El Kremlin de Moscú

Humor y amenazas: así fue la reacción de los rusos tras ser incluidos en la 'lista del Kremlin'

© Sputnik/ Kirill Kallinikov
Rusia
Recientemente, el Departamento del Tesoro de EEUU publicó la 'lista del Kremlin', una lista que incluye a 114 representantes de la cúpula política de Rusia y a 96 empresarios rusos que podrían ser incluidos en un nuevo paquete de sanciones de EEUU. La reacción desde Rusia no se hizo esperar.

Sputnik reunió las declaraciones de los principales políticos y empresarios que figuran en el informe.
El primero en manifestarse fue Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, quien señaló que los expertos rusos analizarán las posibles consecuencias que pueda tener la publicación de este informe para así ayudar a proteger los intereses de las empresas rusas.
"Nosotros realmente consideramos que esto es un directo y evidente intento de sincronizar algunas acciones con las futuras elecciones en Rusia y así ejercer presión".
Dmitri Peskov
Portavoz del Kremlin
Por su parte, Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de Rusia —Cámara Baja del Parlamento ruso—, sostuvo que la publicación de la 'lista del Kremlin' es un intento de influir en la política interna de Rusia.
"Para el Gobierno de EEUU, la política de restricciones es un método de imponer su voluntad a otros países, con el fin de que renuncien a una política independiente".
Viacheslav Volodin
Presidente de la Duma Estatal de Rusia
El político consideró que la nueva medida de EEUU podría afectar no solo a Rusia. 
"Los ciudadanos de a pie serán rehenes de las ambiciones de las élites estadounidenses. Es más, las medidas que EEUU pretende poner en práctica afectarán a muchos países (...) causarán un daño sustancial a los intereses de las empresas europeas".
Viacheslav Volodin
Presidente de la Duma Estatal de Rusia
Mientras, los representantes del Gabinete de Ministros —todos incluidos en la lista— se mostraron sarcásticos. Así, el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, bromeó durante una reunión con su homólogo belga, Charles Michel.  
"Creo que esta es una situación cuando quedarse fuera de la lista es motivo para la dimisión, pero claramente no lo vamos a hacer".
Dmitri Medvédev
Primer ministro de Rusia
Asimismo, el ministro de Cultura, Vladímir Medinski, se manifestó en el mismo tono.
"Esta nominación a la lista, en realidad, es un reconocimiento incondicional que inspira nuevos logros".
Vladímir Medinski
Ministro de Cultura
Nikolái Nikíforov, ministro ruso de Comunicaciones, consideró que la publicación de esta lista no es capaz de cambiar la situación en las relaciones bilaterales. "Nosotros siempre hemos considerado que las sanciones estadounidenses han sido impuestas para siempre y nunca serán levantadas".
"Pueden publicar distintas listas: estas, otras, grandes o pequeñas, pero en general estas relaciones son relaciones a largo plazo. No vemos factores que sean capaces de cambiar la situación".
Nikolái Nikíforov
Ministro de Comunicaciones
Por su parte, el vice primer ministro, Dmitri Rogozin, enfatizó que las acciones de Washington eran predecibles.
"Con relación a la parte de las sanciones que prevé restringir las exportaciones de armas rusas puedo decir lo siguiente: los estadounidenses siguen siendo fieles a sí mismos", aseguró Rogozin, citado por el portal Gazeta.ru.  
"Ellos siempre utilizan el mismo principio: al comienzo ahuyentan a los compradores de armas rusas y luego los obligan a adquirir equipos estadounidenses"
Dmitri Rogozin
Vice primer ministro
Al mismo tiempo, la presidenta del Consejo de la Federación —Cámara Alta del Parlamento—, Valentina Matvienko, declaró que esta lista es una burda injerencia en la campaña electoral de Rusia.
"La publicación de una lista semejante casi en vísperas de los comicios presidenciales es, sin duda, una burda injerencia en el proceso electoral", destacó la jefa del Senado ruso.
"Es un intento de influir en el estado de ánimo de las personas, de desestabilizar la situación en la sociedad y de reducir el nivel de apoyo al presidente, saben que es muy alto".
Valentina Matvienko
Presidenta del Consejo de la Federación
German Klimenko, asesor del presidente ruso en materia de Informática, expresó que le había sorprendido el hecho de que su inclusión en la lista hubiera tardado dos años.
"Me sorprende que hayan tardado dos años. Pensaba que iba a ocurrir antes", destacó Klimenko.
"Hace dos años, cuando me nombraron consejero del presidente, me avisaron que en caso de que trabajara activamente en el programa de sustitución de importaciones, tarde o temprano estaría involucrado en una situación semejante".
German Klimenko
Asesor del presidente ruso en materia de Informática
Otro consejero del presidente ruso, Serguéi Gláziev, comunicó al portal ruso Gazeta.ru que la presentación de la 'lista del Kremlin' tiene mucho que ver con la guerra sistemática que actualmente EEUU está librando contra Rusia.
"No se puede subestimar las sanciones de EEUU contra Rusia. Washington está librando una guerra sistemática contra nosotros. Se puede entender por qué lo hace. El país norteamericano no fue capaz de preservar la hegemonía global", indicó Gláziev al medio ruso.
"Está perdiendo en la guerra mundial que fue desencadenada por él mismo. Esta es la razón por la que las autoridades estadounidenses están incrementando la presión sobre Rusia: para que EEUU logre tener una segunda oportunidad".
Serguéi Gláziev
Consejero del presidente ruso
Borís Titov, comisionado presidencial para los derechos de los empresarios, explicó a Gazeta.ru que se quedó un poco sorprendido de que su nombre y apellido figuraran en la lista. No obstante, destacó que seguiría haciendo su trabajo, que implica el desarrollo de las relaciones con Occidente.
"Ellos atacaron a los pianistas que tocan para todos y no al poder", subrayó Titov.
"Atacaron a la gente, a la que las personas decentes no suelen disparar. (...) Estamos trabajando para proteger a la gente del poder (...), pero por lo visto ellos se benefician de eso: tratan de disminuir la eficacia de las instituciones civiles".
Borís Titov
Comisionado presidencial para los derechos de los empresarios
Asimismo, Vladímir Tolstói, consejero del presidente de Rusia para la Cultura, no manifestó preocupación por su inclusión en la lista. 
"No siento nada excepto desconcierto, por otro lado es comprensible: si toda la administración del presidente ruso integra la lista, yo, como consejero presidencial, no me sorprendo de ver mi apellido entre ellos".
Vladímir Tolstói
Consejero del presidente de Rusia para la Cultura
Con todo esto, el alto funcionario agregó que no se preocupa dado que no tiene ningún activo en el extranjero. 
"En este sentido estoy absolutamente tranquilo, no pienso que la medida afecte mi trabajo o los vínculos culturales".
Vladímir Tolstói
Consejero del presidente de Rusia para la Cultura
Por su parte, Serguéi Sobianin, alcalde de Moscú, escribió en la red social rusa Vk que esta lista preparada por EEUU puede ser comparada con las acciones emprendidas en los peores periodos de las relaciones entre ambos países.
"Incluyeron a toda la élite política y económica del país en el 'lista del Kremlin'", señaló Sobianin.
"En Occidente, no han querido a Rusia en muchos momentos, pero nadie llegó a presentar una lista similar, incluso en los peores periodos de la historia. Medidas semejantes no separan al pueblo, sino que lo unen".
Serguéi Sobianin
Alcalde de Moscú
A parte de los políticos, los jefes de las grandes empresas también figuran en la lista publicada por el Departamento del Tesoro de EEUU. Representantes de algunas compañías ya han comentado la publicación.
Desde la empresa Kaspersky Lab, declararon que su jefe Evgueni Kaspersky no es un oligarca y que su apellido está en el informe de manera injusta.
Según el servicio de prensa de la empresa, el capital de Evgueni incluye su negocio, su apartamento en Moscú y su vehículo personal. Más del 82% de los ingresos de Kaspersky Lab proceden del extranjero.
"Kaspersky Lab no está de acuerdo con la inclusión de Evgueni en la lista de los oligarcas, ya que este término implica que la persona tiene un gran capital para poder tener influencia política", destacaron en el servicio de prensa de la empresa. 
"Kaspersky Lab no mantiene vínculos políticos y no ejerce este tipo de influencia en ningún país del mundo, ni siquiera Rusia, por lo que no puede considerarse una estructura oligárquica".
Kaspersky Lab
Por su parte, Víktor Zubkov, presidente de la junta de directores de la compañía Gazprom, expresó que el gigante ruso aguantará la publicación de la lista y la inclusión en ella de su presidente, Alexéi Miller.
"No pasa nada, aguantaremos. Ellos igual nos presionan todo el tiempo. Ustedes ven cómo transcurren las negociaciones con los polacos y los países bálticos. Pero nada, aguantaremos".
Víktor Zubkov
Presidente de la junta de directores de Gazprom
Mijaíl Leóntiev, vicepresidente y portavoz de la empresa Rosneft, cuyo director general, Ígor Sechin, también es mencionado en la lista, indicó que la aplicación de una nueva medida por parte de EEUU "es contraproducente".
"En cuanto a nosotros, estábamos preparados para eso, aunque no vemos en ello nada correcto o lógico", destacó Leóntiev.
"No hay nada sorprendente en eso, partiendo de aquellos principios, sobre los cuales se realizan estas listas, teníamos que estar preparados. Aunque estos principios sean viciosos".
Mijaíl Leóntiev
Vicepresidente y portavoz de Rosneft
A la hora de preparar la 'lista del Kremlin', las autoridades estadounidenses tampoco se olvidaron de Serguéi Chémezov, presidente de la empresa rusa Rostec. Desde la corporación estatal rusa consideraron que la inclusión de Chémezov en la lista es un intento de apartar a Rusia del mercado mundial de armas.
"La presión ejercida sobre la industria rusa continúa. (...) Prácticamente las sanciones se han convertido en una herramienta para la competencia injusta", afirmaron desde el servicio de prensa de Rostec.
"Tratan de apartarnos de ciertos mercados. En primer lugar de los mercados de armas en los que nuestros suministros van en aumento. Cuando no les sale [a EEUU] competir de manera justa, ellos aplican sanciones".
Rostec
Vladímir Yevtushénkov, principal propietario del conglomerado de empresas rusas Sistema, no ve los riesgos que podría acarrear para su compañía la inclusión de su apellido en la 'lista del Kremlin'.
"Para pensar en esos [riesgos] hay que contar con mayor información", mencionó Yevtushénkov, a la vez que destacó que todavía no tiene información que indique que EEUU baraja introducir nuevas sanciones contra el conglomerado.
Por su parte, el director general de la corporación estatal Rosatom, Alexéi Lijachov, ocupa el lugar 104 en la lista. No obstante, desde el gigante ruso declararon que a pesar de eso, Rosatom continúa trabajando para aumentar su cartera de contratos en el extranjero
"Rosatom no es solo uno de los líderes de la economía rusa sino que es un líder tecnológico global. Sería extraño si el apellido del director general de Rosatom faltara en la lista de los jefes de empresas más avanzadas de Rusia".
Rosatom
Powered By

No hay comentarios: