Vinculan mansión lujosa de Peña Nieto a contratos millonarios con Estado

Una investigación periodística llevada a cabo por el portal Aristegui Noticias, página de Internet de la periodista Carmen Aristegui, reveló el domingo que la lujosa residencia personal del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, es propiedad de una empresa vinculada a millonarios contratos con el Estado.
La casa, de 1414 metros cuadrados, tiene un valor aproximado de 7 millones de dólares y está situada en la zona residencial más exclusiva de la Ciudad de México, capital mexicana, pues fue edificado por la Constructora Teya, una empresa que trabajó estrechamente con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuando Peña Nieto fue gobernador del Estado de México.
De acuerdo con la investigación, la empresa constructora es propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño del Grupo Higa, que también alquiló aeronaves al PRI durante la campaña presidencial de 2012 a través de su filial Eolo Plus.
Tras meses de investigación, indica el portal, se pudo confirmar que la residencia se encuentra ubicada en Sierra Gorda número 150 y que no está registrada a nombre de Peña Nieto, ni tampoco al de su esposa Angélica Rivera o a los de sus hijos.
La decisión de adjudicar el jugoso contrato fue revocada sorprendentemente esta semana por el propio Peña Nieto, a fin de “darle más transparencia” al proceso de licitación, que será lanzado desde cero.
Constructora Teya, otra empresa del Grupo Higa, participaba en el consorcio, formado por China Railway Construction y otras dos empresas mexicanas, al que se adjudicó el contrato de 3700 millones de dólares para construir la línea ferroviaria de alta velocidad México-Querétaro, un proyecto que Peña Nieto exhibió como parte de sus esfuerzos por modernizar el transporte en el país y que poco después fue cancelado por el propio mandatario, de acuerdo con el reporte.
Esta adjudicación suscitó muchas críticas de parte de legisladores de la oposición porque el consorcio chino era el único postor y por la rapidez con la que se adjudicó el contrato. Además se cuestionaron los vínculos de Peña Nieto y su partido PRI, con los contratistas.
La investigación, además precisa que el presidente y su esposa participaron personalmente con el arquitecto que diseñó la residencia, para que el trazo se ajustara a sus necesidades familiares.
Por su parte, la Presidencia de la República sostuvo esta misma jornada que la casa no es propiedad del presidente sino de la primera dama Angélica Rivera.
La investigación ha vuelto a situar a Peña Nieto en el centro de la polémica, pues últimamente ha sido blanco de duras críticas de su pueblo por el macabro asesinato de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, estado Guerrero (suroeste).
mep/rha/mrk
No hay comentarios:
Publicar un comentario