Parlasur respalda causa argentina sobre las Islas Malvinas

El Parlamento del Mercosur (Parlasur), ratificó el lunes su apoyo total a los “legítimos” derechos de la República de Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
“Esta sesión marca un hito en nuestro Parlamento (…) la descolonización de las Malvinas es una tarea fundamental e impostergable”, recalcó la portavoz de la comisión de Asuntos Internacionales del Parlasur, la venezolana Blanca Eekhout.
En una sesión regional, celebrada en la capital uruguaya de Montevideo, los miembros del Parlasur, todos los países y partidos políticos que forman parte de ese legislativo regional, decidieron por unanimidad ofrecer su franco apoyo a la causa argentina.
Mientras el Parlasur no autorizó la solicitud de representantes británicos para asistir a la sesión, por tratarse de una “ocupación insostenible” y de “actividades ilegítimas” del Reino Unido en la zona del Atlántico sur, exhortó a las partes a “reanudar la negociación” para encontrar una solución pacífica al conflicto.
Con respecto a la iniciativa del Parlasur, el diputado argentino, Andrés Larroque, explicó que el Mercado Común del Sur (Mercosur) “ha dejado atrás la etapa en la cual simplemente se interpretaba como una instancia de integración comercial, para pasar a ser también una instancia de integración política en la cual prima la solidaridad”.
Asimismo, resaltó que el caso de las Malvinas ha generado solidaridad entre todos los Estados suramericanos, y señaló que actualmente este tema no es exclusivamente argentino sino pertenece a “toda nuestra América” y ayuda la integración de países.
En una postura similar, el pasado viernes, los 27 Estados miembros de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), reiteraron “los derechos de soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas” y reconocieron “su derecho a emprender acciones legales contra las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos no autorizadas” en el archipiélago por parte de empresas británicas.
Argentina y el Reino Unido se disputan la soberanía de las Islas Malvinas desde 1833. En 1965, la Organización de Naciones Unidas (ONU) reconoció la necesidad de que Londres descolonice ese territorio y aprobó la resolución que llama al diálogo entre las dos partes a fin de hallar una solución al problema. Sin embargo, las autoridades británicas desoyeron y desoyen el llamado.
Entre tanto, la comunidad internacional, a través de un gran número de resoluciones y declaraciones aprobadas por diferentes organismos regionales e internacionales, insiste en que las partes dialoguen para dirimir el conflicto, causa de una guerra en 1982.
tas/rha/mrk
No hay comentarios:
Publicar un comentario