Israel amenaza con atacar Irán si hay un «mal acuerdo» nuclear
El régimen de Israel, preocupado por un eventual acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1, vuelve a amenazar con atacar a Irán si se suscribe un "mal acuerdo" sobre el programa nuclear de Teherán.
"Mantendremos todas las opciones y todos nuestros derechos de hacer lo que juzguemos necesario para defender Israel", ha declarado esta semana el ministro israelí de inteligencia, Yuval Steinitz, según AFP.
La amenaza israelí, según los expertos, es un conato por influir en los diálogos en curso entre Irán y las seis potencias mundiales (el Reino Unido, Francia, EE.UU., Rusia y China, más Alemania).
Las partes se encuentran en Viena, capital de Austria, para intentar firmar un acuerdo definitivo antes de la fecha límite del 24 de noviembre, cuando vence el acuerdo inicial logrado en noviembre de 2013.
El pasado 15 de octubre, el ministro de asuntos militares israelí, Moshe Yaalon, declaró que, de alcanzarse un "acuerdo malo" en las conversaciones Irán-G5+1, el régimen de Israel no descartará ninguna opción, ni siquiera un ataque militar para destruir las instalaciones nucleares del país persa.
El régimen israelí ha lanzado una agresiva ofensiva política para disuadir a la comunidad internacional de que la disposición del nuevo Gobierno iraní a dialogar sobre su programa nuclear es, en realidad, una táctica dilatoria, y exige nuevas sanciones contra Teherán.
Algunos países occidentales, encabezados por Estados Unidos, más el régimen de Israel, acusan a Irán de que su programa nuclear persigue fines bélicos. Teherán ha rechazado estas acusaciones, pero insiste en su derecho legítimo a desarrollar un programa nuclear pacífico, ya que es miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).
El pasado mes de octubre, el periodista e investigador estadounidense Gareth Porter reveló que la AIEA, en sus informes sobre el posible carácter bélico del programa de energía nuclear de Irán, se basó en documentos falsificados por el régimen israelí.
No olvidemos que el régimen de Tel Aviv, con más de 200 ojivas atómicas, se ha negado a firmar el TNP y a cualquier inspección internacional.
nab/nii/
No hay comentarios:
Publicar un comentario