lunes, 10 de noviembre de 2014

«Irán será el vencedor indiscutible en el nuevo Oriente Medio»
Pic
Irán es un actor de gran influencia en la región del Oriente Medio y sin este país no se zanjarán los problemas regionales, escribe el exministro de Relaciones Exteriores de Alemania Joschka Fischer en el artículo “Nuevos ganadores y perdedores de Oriente Medio”, publicado el jueves en el diario emirato “Gulfnews”.

Según Fischer, el avance de los grupos terroristas, entre ellos el EIIL (Daesh, en árabe) en Irak y Siria, no solo deja a su paso una catástrofe humanitaria, sino que está socavando el antiguo orden regional.

De acuerdo con el artículo, el antiguo orden en el Oriente Medio, casi intacto desde el final de la Primera Guerra Mundial (noviembre de 1918), se está alterando bajo la presión terrorista en la zona. De hecho, está surgiendo “un nuevo Oriente Medio” en el que destaca como fundamental “el papel de Irán”.

De acuerdo con Fischer, en el nuevo Oriente Medio “el vencedor indiscutible de la región podría ser Irán, cuya influencia en Irak y Afganistán creció debido a las políticas de Estados Unidos, bajo la égida del entonces presidente George W. Bush”.

“Se necesita de Irán para hallar soluciones estables para Irak y Siria, además de que este país desempeña un papel crucial en el conflicto entre (el régimen de) Israel y Palestina y El Líbano. Es imposible pasar por alto a Irán si se buscan soluciones a las innumerables crisis de la región”, agregó el titular germano.

De resolverse el caso nuclear de Irán, concluye el artículo, este país podría ayudar a solventar los problemas existentes en la región.

“Si se logra el compromiso (o incluso una extensión a corto plazo del acuerdo provisional actual, con una previsión realista para un acuerdo final), el papel regional de Irán sería más efectivo y más constructivo”.

El exdiplomático aduce que, a pesar de las actuales crisis en la región, el Oriente Medio seguirá siendo el polvorín sobre el que se asienta la política mundial en el siglo XXI y su estabilización es de interés global.

Irán y el G5+1 (Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, China y Rusia, más Alemania) están celebrando una serie de conversaciones con el objetivo de alcanzar un acuerdo integral sobre el programa nuclear persa antes del 24 de noviembre de este año, fecha en que vence el plazo del pacto inicial alcanzado en noviembre de 2013.

El ministro de Asuntos Exteriores de Omán, Yusuf bin Alawi bin Abdolá, cuyo país acoge la nueva ronda de los diálogos entre Irán y el Grupo 5+1 (que se iniciará el martes) subrayó el domingo que un acuerdo nuclear final entre el país persa y la parte occidental “favorecerá también a los Estados árabes de la región”.

ftm/nii/

No hay comentarios: