“Denles duro y que no se vayan”, gritan granaderos en el Zócalo
Una mujer policía, tolete en mano, corre por la plancha del Zócalo gritando “encapsúlenlos ahí, denles duro y que no se les vayan”. Se dirige a un grupo de entre 10 y 15 policías que tras correr desde Palacio Nacional hasta el asta bandera alcanzan a los jóvenes que les gritaron: “¿y qué si fuera tu hijo?”, en referencia a los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, que motivaron esta marcha.
Los jóvenes gritan, otro contingente se acerca “suéltenlos, suéltenlos” y en grupo, todos echan a correr hacia la calle de Madero mientras los policías van detrás. Uno dice “a ver si vuelven a marchar”.
Ese fue el desenlace de la manifestación convocada este jueves 20 de noviembre por padres y familiares de los normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre y que pese haber sido una marcha pacífica que arrancó desde tres puntos diferentes de la ciudad —después de que tres caravanas recorrieron el país— y congregó a miles, fue intervenida por policías locales y federales que golpearon a manifestantes de todas las edades, familias o periodistas hasta lograr el desalojo del Zócalo.
Con información de Animal Político y Reuters
Pasadas las 19:30 horas, cuando las tres caravanas —que partieron del Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución y la Plaza de las tres culturas en Tlatelolco— se reunieron en el Zócalo capitalino, un grupo de manifestantes no pudo ignorar la presencia de al menos 80 vigilantes vestidos con uniformes negros que custodiaban Palacio Nacional. En la foto aparece el Director Ejecutivo Red por los Derechos de la Infancia en Mexico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario