CPI rehúsa investigar ataque israelí contra Flotilla de Libertad
La Corte Penal Internacional (CPI) comunicó el miércoles su decisión de no abrir una investigación sobre el ataque del régimen de Israel contra la Flotilla de la Libertad cuando las naves se dirigían a la sitiada Franja de Gaza con ayuda humanitaria a bordo.
“Los crímenes en cuestión no son de gravedad suficiente para corresponder a la jurisdicción de la CPI”, indica la agencia británica de noticias ‘Reuters’ citando a un documento del tribunal.
Por esta razón, los fiscales de la CPI concluyeron que esta institución internacional no llevará a cabo ninguna investigación oficial sobre la interceptación y la toma de control de esa embarcación por militares israelíes.
Sin embargo, apuntaron que “la información disponible proporciona una base razonable para considerar que los soldados israelíes cometieron crímenes de guerra durante el asalto”.
En 2010, la Flotilla de Libertad, compuesta por seis barcos, 600 activistas de varios países y 2 mil toneladas de carga, liderada por el ‘Mavi Marmara’ con bandera turca, intentó romper el bloqueo israelí contra la Franja de Gaza, impuesto desde 2007.
Empero, los israelíes atacaron el Mavi Marmara y mataron a nueve activistas turcos y decenas de personas resultaron heridas. Un décimo activista murió en mayo de este año como consecuencia de las heridas sufridas en este asalto.
En mayo de 2013, en el marco de las demandas de Turquía, se informó que la CPI había comenzado diligencias preliminares para decidir si llevaba a cabo una investigación del caso.
En ese momento, Ramazan Ariturk, abogado de las víctimas, anunció la presentación de las pruebas de la agresión israelí contra la embarcación y explicó que entre los acusados se destacan “funcionarios israelíes implicados en el ataque, entre ellos el primer ministro israelí”, ministro de asuntos militares y el jefe del estado mayor del ejército israelí”.
Los familiares de las víctimas del Mavi Marmara, a su vez, recuerdan que todavía no han ganado nada y queda mucho trabajo por hacer en la justicia internacional.
tas/ncl/msf
No hay comentarios:
Publicar un comentario