sábado, 9 de mayo de 2015


Corea del Norte lanza con éxito un misil balístico submarino

  • Submarino norcoreano

    Submarino norcoreano

Corea del Norte ha informado este sábado que ha realizado un ensayo con un misil balístico submarino, y lo ha calificado de un “éxito esclarecedor”.
Según un informe de la agencia oficial norcoreana de noticias KCNA, a primeras horas de este sábado “tuvo lugar un ensayo con un potente misil estratégico submarino. El misil balístico fue desarrollado a iniciativa personal del Comandante Supremo del Ejército popular coreano, Kim Jong-un”.
Tras mencionar que el aparato reunía la última tecnología científica y militar, el informe indica que gracias a este logro, el Ejército del país asiático posee un “arma estratégica a nivel mundial capaz de golpear y acabar en el agua con cualquier fuerza hostil que infrinja la soberanía y la dignidad” norcoreanas.
De acuerdo con KCNA, el misil fue lanzado desde un submarino ubicado mar adentro, bajo la supervisión, en persona, del líder Kim Jong-un, quien ha afirmado que su país ya es capaz de producir este tipo de misil.
El líder norcoreano, Kim Jong-un
 
A este respecto, Kim Jong-un ha considerado que se trata de “un logro milagroso” y el misil es “una bomba de tiempo que explotará en las espaldas de nuestros enemigos hostiles en cualquier momento”.
Este ensayo tiene lugar un día después de que Pyongyang advirtiera que su Ejército estaba dispuesto a abrir fuego sin avisar contra 17 patrullas rápidas surcoreanas que penetraron en aguas territoriales de Corea del Norte durante la primera semana de mayo.
Por medio de un comunicado emitido el viernes por KCNA, Pyongyang indicó que respondería con otros ataques de “represalia” contra estas embarcaciones.
La península coreana ha estado envuelta en una escalada retórica militar desde la guerra de Corea que duró de 1950 a 1953, periodo a partir del cual ningún acuerdo de paz ha sido firmado, de ahí que las dos Coreas permanezcan técnicamente en guerra.
La frontera marítima entre ambas Coreas ha sido el escenario de enfrentamientos breves pero violentos en 1999, 2002 y 2009. En octubre de 2014, patrulleras de los dos países intercambiaron disparos de advertencia.
Además, marines de Corea del Sur y Estados Unidos mantienen estrechas cooperaciones y lazos bilaterales, de manera que han celebrado varias maniobras militares conjuntas, además de que Washington tiene desplegados, de manera permanente, cerca de 30.000 militares en el territorio surcoreano.
Soldados estadounidenses durante una maniobra conjunta Washington-Seúl en el territorio surcoreano
 
No obstante, Pyongyang siempre ha pedido a Corea del Sur y Estados Unidos que cancelen sus maniobras conjuntas, que desde su punto de vista son un “ensayo de invasión” y amenazan la integridad territorial de Pyongyang.
El pasado jueves, Park Yong Chol, director adjunto del Instituto de Investigación de la Reunificación Nacional de la República Democrática Popular de Corea (PRDC, por sus siglas en inglés), aseguró que Corea del Norte no descartaría la opción de utilizar las armas nucleares contra Estados Unidos si se viera obligada a hacerlo.
tas/anz/mrk

No hay comentarios: