sábado, 9 de mayo de 2015


Snowden destaca reconocimiento de ilegalidad de espionaje de NSA

  • El exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Edward Snowden

    El exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Edward Snowden

El excontratista de inteligencia de EE.UU. Edward Snowden consideró “inestimable” el reconocimiento por parte de un tribunal estadounidense de la ilegalidad del rastreo masivo de llamadas por parte de la Agencia de Seguridad Nacional del país norteamericano (NSA, por sus siglas en inglés).

Snowden expresó el viernes que tal decisión puede derivar en importantes cambios en la revisión, por parte de los jueces, de todos los casos relacionados con los programas de espionaje de Estados Unidos.
“Esta decisión no afectará solo al programa de metadatos de teléfonos. Afectará a cualquier otro programa de vigilancia de masas en Estados Unidos en el futuro”, ha señalado en una entrevista concedida a la revista estadounidense Forbes.
Además destacó el impacto de la información que se filtró al periodista independiente Glenn Greenwald (quien ayudó a Snowden en la revelación del espionaje de la NSA) y otros periodistas, sobre la capacidad de los tribunales para comprobar la vigilancia gubernamental.
“Es extraordinario. Es alentador ver que la justicia está comenzando a cambiar su forma de pensar”, aseveró Snowden.
Finalmente concluyó la entrevista diciendo que los seres humanos “tenemos el derecho fundamental a la privacidad”.
Un tribunal federal de apelación en Nueva York, Estados Unidos, declaró el jueves ilegal la masiva vigilancia de las llamadas telefónicas de los ciudadanos llevada a cabo por la NSA.
Snowden divulgó en junio de 2013 decenas de miles de documentos clasificados como alto secreto sobre programas globales de espionaje masivo de la inteligencia estadounidense.
Las filtraciones de Snowden provocaron, asimismo, un enfriamiento en las relaciones de Washington con sus aliados, que no veían aceptable espiar a un país que es un aliado.
haj/anz/mrk


No hay comentarios: