sábado, 23 de mayo de 2015


Maniobras de aviones militares chinos en respuesta a EEUU

  • Aviones del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China sobrevuelan por encima del Pacífico Occidental. 21 de mayo de 2015

    Aviones del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China sobrevuelan por encima del Pacífico Occidental. 21 de mayo de 2015

El Ejército Popular de Liberación (EPL) de China informó el jueves de que sus aviones militares sobrevolaron por encima del Pacífico Occidental, unas horas después de alertar al avión de vigilancia estadounidense y exigir su salida.
Los aviones del EPL volaron por primera vez sobre el Estrecho Miyako, que separa las islas japonesas de Miyako y Okinawa, con la finalidad de realizar unos ejercicios en el Pacífico, anunció el portavoz de la Fuerza Aérea china, Shen Jinke.
Agregó que los aviones retornaron a la base después de completar con éxito la maniobra, cuyo objetivo era "elevar el nivel de movilidad y combate de la fuerza área del EPL" en alta mar.
Asimismo, aseguró que el plan de vuelo se ajustó al espacio aéreo internacional y no se perturbó a ningún vuelo civil o comercial, mientras recalcó que el operativo militar no iba destinado contra ningún país.
El vocero calificó el ejercicio de una maniobra de rutina de la fuerza aérea, a la vez que enfatizaba que en el futuro se pueden planear ejercicios similares.
"De acuerdo con las leyes y prácticas internacionales, los ejercicios costeros de la Fuerza Aérea del EPL que van más allá de la Primera Cadena de Islas procederá de acuerdo con las situaciones actuales", indicó.
La Primera Cadena de Islas se refiere a una serie de islas que se extiende desde Japón, en el norte, hasta Taiwan y Filipinas, en el sur.
El Estrecho de Miyako es importante porque conecta China con el Pacífico Occidental y está muy cerca de las islas Diaoyutai (en chino) o Senkaku (en japonés) cuya soberanía disputan Pekín y Tokio, y actualmente bajo control nipón.
El ejercicio se produjo en medio del aumento de la tensión en aguas del Mar de China Meridional y tras lanzar varias advertencias a un avión de vigilancia de EE.UU. por la Fuerza Armada china pidiendo su salida inmediata.
Avión de vigilancia estadounidense sobrevuela unas islas en el mar del Sur de China. 20 de mayo de 2015
 
Estados Unidos había anunciado comenzar unos vuelos sobre las islas en el mar de China Meridional y el miércoles pasado su Boeing P-8 Poseidón realizó una misión de vigilancia sobre una instalación militar impugnada que está bajo construcción en una serie de islas artificiales.
El Pentágono también había anunciado que tenía planes de enviar sus buques de guerra a la mencionada zona.
En este sentido, el martes un buque de guerra estadounidense y otro chino mantuvieron un contacto en el mar de China Meridional, pero según los medios, ambas partes intentaron evitar conflictos.
Pekín está construyendo islas artificiales en el mar de China Meridional y argumenta que realiza estas edificaciones sobre su propio territorio.
Sin embargo, Washington alega que estas islas artificiales están dentro de las aguas internacionales y no las reconoce como parte de la soberanía territorial de China.
Mientras tanto, el subsecretario estadounidense de Estado, Tony Blinken, advirtió de que estas construcciones aumentan potencialmente la inestabilidad en la región, pero Pekín rechaza tales especulaciones y acusa a Washington de tratar de dominar la citada zona e intervenir en las disputas existentes en torno a la misma para agravar las tensiones regionales.
bhr/ktg/mrk

No hay comentarios: