domingo, 31 de mayo de 2015

Marchan en México para exigir el fin de la violencia

  • Mexicanos marchan para exigir el fin de violencia en el país. 31 de mayo de 2015.

    Mexicanos marchan para exigir el fin de violencia en el país. 31 de mayo de 2015.

En México, miles de personas se han apoderado este domingo de las calles de la capital, Ciudad de México, para exigir el fin de la violencia en el país.
La manifestación llamada “Marcha Silenciosa por la Paz en Jalisco y México”, comenzó a las 10.40 hora local, en el monumento del Ángel de la Independencia, símbolo de la capital y concluyó a las 12.30 hora local, en el Monumento a las Víctimas, ubicado en las inmediaciones del Campo Marte, en la céntrica avenida Paseo de la Reforma.
El evento fue encabezado por Isabel Miranda de Wallace, fundadora de la organización Alto al Secuestro, y por José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, AC, con el propósito de manifestarse contra la violencia en el país, sobre todo en el estado occidental de Jalisco, donde en las últimas semanas se ha desatado una ola de asesinatos relacionados con el crimen organizado.
Los manifestantes, la mayoría vestidos de blanco, portaron pancartas en las que se leía "Exigimos combatir impunidad y complicidad" y " Repudio al Cártel Jalisco Nueva Generación". Además instaron a que las autoridades garanticen la seguridad en las elecciones del próximo domingo 7 de junio, y que la sociedad salga a emitir su voto.
"Y hoy llamamos a todos los mexicanos a construir la paz. No queremos guerra, no queremos violencia, queremos paz", ha declarado Antonio Ortega ante el público, poco antes de iniciar la marcha.
Asimismo, se han solidarizado con los familiares militares y las fuerzas federales quienes han perdido la vida en cumplimiento de su deber de luchar contra la delincuencia, especialmente los nueve militares y un agente de la Policía Federal que murieron en hechos de violencia registrados recientemente en diferentes lugares del país.
Marcha de mexicanos por la paz. 31 de mayo de 2015
 
El fenómeno de la violencia en México salió a la luz pública internacional, en concreto, después de la desaparición de 43 estudiantes. Un hecho que provocó una conmoción global e hizo que las organizaciones internacionales focalizaran su atención hacia la situación de los derechos humanos en México.
El Gobierno de México, hundido en el pantano de la corrupción ha sido censurado en reiteradas ocasiones por la comunidad internacional y los ciudadanos mexicanos por su ineficacia para manejar la violencia que azota el país.
 
 
México pasa por una severa crisis de seguridad que podría influir en la próxima contienda electoral, y que es considerada el primer test electoral de la presidencia de Peña Nieto (2012-2018), que también representa un desafío para la seguridad en algunos de los estados más calientes del país, como Jalisco, Michoacán (oeste).
mpv/rha/hnb

No hay comentarios: