Continúan marchas en México 8 meses después de desaparición de 43 alumnos
Cansados de la irresponsabilidad del Gobierno de México ante la desaparición de los 43 estudiantes de Iguala en el estado de Guerrero (suroeste), cientos de personas salieron a las calles de diferentes partes del país para exigir justicia.
Lo que queremos es que nos digan dónde están nuestros hijos, nosotros no confiamos en su versión (oficial) de que nuestros hijos están muertos, recalcó Hilda Hernández Rivera, madre de uno de los estudiantes.En la jornada del martes, como todas las marchas anteriores organizadas sobre el caso de los desaparecidos durante los últimos ocho meses, esta vez también, los manifestantes portaban las fotos de esos alumnos cuyo destino es aún incierto.
En la región de Hemiciclo a Juárez, situada en la ciudad capitalina de México, los padres y los familiares de los desaparecidos realizaron un mitin en el que además de exigir justicia, pidieron a las autoridades centrales que continúen las investigaciones al respecto.
En otras partes del país latinoamericano, los manifestantes condenaron la inseguridad que aqueja a México para luego pedir a las autoridades mexicanas que adopten ciertas medidas para zanjar esta crisis.
Conforme a los medios locales, la policía antidisturbios lanzó gases lacrimógenos contra los indignados mexicanos.
En la misma jornada similares manifestaciones se realizaron en Argentina, donde los familiares de los desaparecidos reclamaban que los 43 alumnos aparezcan con vida.
"Lo que queremos es que nos digan dónde están nuestros hijos, nosotros no confiamos en su versión (oficial) de que nuestros hijos están muertos", recalcó Hilda Hernández Rivera, madre de uno de los estudiantes.
El Gobierno de México, hundido en el pantano de la corrupción ha sido censurado en reiteradas ocasiones por la comunidad internacional y los ciudadanos mexicanos por su ineficacia para manejar la violencia que azota el país.
La desaparición de los 43 alumnos mexicanos, hecho que provocó una conmoción global, hizo que las organizaciones internacionales focalizaran su atención hacia la situación de los derechos humanos en México.
Las cifras recién divulgadas por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS por sus siglas en inglés) indican que México es el tercer país del mundo con mayor pérdida humana durante el año 2014.
A finales de febrero de 2015, Amnistía Internacional (AI) afirmó que se sigue recibiendo reportes en México de tortura, que los Ministerios Públicos no investigan adecuadamente las denuncias, y que a los soldados de la Marina y el Ejército se les atribuyen muchas violaciones de derechos humanos y se les despliega en gran número para operaciones de mantenimiento del orden.
mno/ktg/hnb
No hay comentarios:
Publicar un comentario