sábado, 23 de mayo de 2015


China y EEUU se encaminan hacia más tensiones en el mar de China Meridional

  • El vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hong Lei

    El vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hong Lei

El Gobierno de China instó el jueves a Estados Unidos a abstenerse de llevar a cabo acciones provocadoras en el mar de China Meridional, donde los últimos días se ha incrementado la tensión entre ambos países.
Una acción de ese tipo probablemente provoque un accidente, es muy irresponsable y peligroso y va en detrimento de la paz y estabilidad regional, criticó Hong Lei.
Tras el vuelo de un avión de vigilancia estadounidense sobre la disputada zona, el portavoz de la Cancillería china, Hong Lei, pidió a Washington que sea “prudente al emprender cualquier acción y no inicie acciones provocadoras o arriesgadas”.
El diplomático, a continuación, precisó que el Ejército chino hizo alejar a la aeronave norteamericana en concordancia con las normativas pertinentes y calificó la acción estadounidense una amenaza a la seguridad de las islas y arrecifes chinos.
“Una acción de ese tipo probablemente provoque un accidente, es muy irresponsable y peligroso y va en detrimento de la paz y estabilidad regional”, criticó el portavoz oficial de Pekín, en una rueda de prensa.
Asimismo, expresó la “enérgica insatisfacción” de Pekín por esa acción de Washington y advirtió de que su país adoptará “medidas adecuadas y necesarias para proteger ante posibles daños a sus estructuras marítimas” y frente a “incidentes en sus aguas y espacio aéreo”.
El Ejército Popular de Liberación (EPL) de China informó el jueves que sus aviones militares sobrevolaron el Pacífico occidental horas después de que la Armada China lanzara varias advertencias a un avión de vigilancia de EE. UU. y exigiera su inmediata salida de la zona.
Estados Unidos, tras anunciar que daría inicio a vuelos sobre las islas en el mar de China Meridional, envió el miércoles pasado su Boeing P-8 Poseidón a dicha zona para realizar una misión de vigilancia sobre una instalación militar cerca de la cual Pekín está construyendo una serie de islas artificiales.
Avión de vigilancia estadounidense sobrevuela unas islas en el mar del Sur de China
 
El Pentágono también había anunciado que tenía planes de enviar sus buques de guerra a la mencionada zona y, el martes, envió un barco de guerra que mantuvo un contacto pacífico con una nave china en el mar de China Meridional.
Pekín está construyendo islas artificiales en el mar de China Meridional y argumenta que realiza estas edificaciones sobre su propio territorio.
Sin embargo, Washington alega que estas islas artificiales están dentro de las aguas internacionales y no las reconoce como parte de la soberanía territorial de China.
Mientras tanto, el subsecretario estadounidense de Estado, Tony Blinken, advirtió de que estas construcciones aumentan potencialmente la inestabilidad en la región, pero Pekín rechaza tales especulaciones y acusa a Washington de tratar de dominar la citada zona e intervenir en las disputas existentes en torno a la misma para agravar las tensiones regionales.
haj/ncl/msf

sábado, 23 de mayo de 2015 6:01

No hay comentarios: