jueves, 28 de mayo de 2015


Se manifiestan en Brasil para exigir la destitución de Rousseff

  • Una protesta de brasileños celebrada el 12 de abril de 2015 contra la presidenta Dilma Rousseff.

    Una protesta de brasileños celebrada el 12 de abril de 2015 contra la presidenta Dilma Rousseff.

Cientos de manifestantes se congregaron el miércoles frente al Congreso brasileño y exigieron la destitución de la presidenta, Dilma Rousseff.
Iniciamos una marcha a pie desde Sao Paulo hasta Brasilia, centro del poder, para llevar las reivindicaciones de las calles, y la principal reivindicación en forma clara es la destitución, la salida de Dilma Rousseff, dijo Renan Santos, cofundador de MBL.
Tras recorrer en 32 días unos 1000 kilómetros desde Sao Paolo (sur) hasta la ciudad capitalina de Brasilia (centro), un grupo de integrantes del Movimiento Brasil Libre (MBL) logró congregar frente al Congreso a unas 300 personas opositoras al Gobierno de la mandataria brasileña por su supuesta involucración en casos de corrupción.
"Iniciamos una marcha a pie desde Sao Paulo hasta Brasilia, centro del poder, para llevar las reivindicaciones de las calles, y la principal reivindicación en forma clara es la destitución, la salida de Dilma Rousseff", dijo Renan Santos, cofundador de MBL.
Varios activistas del Movimiento Brasil Libre marchan por carretera para llegar al Congreso brasileño
 
A su llegada al frente del máximo órgano legislativo del país, los miembros del MBL fueron recibidos por varios legisladores opositores y por el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha.
Los organizadores de la marcha entregaron al Congreso un documento que, a su juicio, es suficiente para el inicio de un juicio político con miras a la destitución de la presidenta por su supuesta responsabilidad en el escándalo de desvío de dinero público en la petrolera estatal Petrobras.
En reiteradas ocasiones, los principales partidos opositores han insistido en el proceso del enjuiciamiento de Rousseff, sin embargo, su iniciativa no ha tenido resultados, pues, todavía no han encontrado bases jurídicas contra la mandataria en el escándalo de Petrobras.
Caso Petrobras sacude al Gobierno brasileño
 
En el escándalo destapado de Petrobras se ha registrado el desvío de cerca de 4 mil millones de dólares, y de momento la fiscalía brasileña ha iniciado investigaciones sobre varias altas autoridades de esta empresa.
El pasado 17 de marzo, la oposición de Brasil informó de que pediría al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) abrir una investigación contra Rousseff por su presunta relación con este caso de corrupción, una petición rechazada por la corte.
En reacción a las críticas de la oposición y las protestas populares contra la corrupción en el país, Rousseff presentó el pasado mes de marzo una serie de medidas para endurecer la lucha contra la corrupción.
hnb/anz/mrk

No hay comentarios: